Los ciclistas tendrán la preferencia en caso de accidentes

Proyecto de ley de fomento de la bicicleta. En choques que se produzcan en ciclovías exclusivas o compartidas se presumirá legalmente como responsable al conductor del vehículo motorizado.; 02 de julio 2009.


Como una apuesta por un país menos contaminado, una vida más sana y hasta como un hito histórico calificaron ayer diversos miembros de grupos ciclistas la firma de un proyecto de ley que incentivará y fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte. La iniciativa legal firmada ayer por la Presidenta Bachelet busca ser una medida que integre a los ciclistas en el sistema de transporte, entregándoles derechos y obligaciones que se incorporarán a la ley de tránsito.

Entre las principales preferencias que tendrán los ciclistas por sobre los automovilistas, el proyecto establece que en caso de que se produzca un accidente entre estos vehículos en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, se presumirá legalmente como responsable de la coalición al conductor del vehículo motorizado.

Además, el proyecto contempla que el incentivo del uso de la bicicleta se transforme en un deber de Estado, por lo que la Presidenta se comprometió a aumentar los esfuerzos para promover este medio de transporte. Hasta la fecha se han realizado 70 proyectos de ciclovías en el país y cuatro sistemas de estacionamiento público en la Región Metropolitana, los que el Gobierno calificó de insuficientes. "Nuestra voluntad es garantizar el respeto a los ciclistas y sus vías, mejorar la normativa y facilitar las conexiones entre bicicletas y transporte público", enfatizó la Mandataria.

Para lograr este propósito, la propuesta también contempla obligaciones para las personas que se movilicen en dos ruedas, como por ejemplo el uso del casco, luces y espejo retrovisor. (Ver infografía)

Respecto de la medida, los grupos de ciclistas agradecieron la iniciativa, pero a la vez manifestaron que quedan muchas tareas que es necesario solucionar pronto si se quiere ampliar el ciclismo en Chile. Entre ellas solicitan un aumento de la cantidad de estacionamientos, acceso a las bicicletas con subvenciones del Estado y regulación en la velocidad de los automóviles en las zonas en que todavía no hay ciclovías (no más de 30 a 40 km/h).

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Buena acogida

Amarilis Horta, Directora de Bicicultura: "Estamos muy contentos, porque más allá de los contenidos del proyecto, estamos felices porque el tema de una ley de fomento entra al Parlamento. Es una obligación del Estado garantizar ese derecho".

Tomás Marín, Miembro de Ciudad Viva: "Estamos súper ansiosos por conocerlo (el proyecto de ley), ver lo que se está proponiendo y seguir trabajando porque todavía queda harto que hacer en las cámaras y en la Comisión de Transporte".

Esperanza Silva, Actriz e impulsora de proyectos de ciclismo: "Lo importante es que seamos capaces de entender que optar por la bicicleta es un derecho humano que se debe respetar y deben existir las mínimas normas de seguridad para transitar de día y de noche. Que se entienda como un medio de transporte y no un hobby".

Déficit nacional

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó que, al comparar la realidad chilena con la de países europeos como Holanda, se visualiza que las medidas aún son insuficientes. "Allá hay 17 mil kilómetros de ciclovías. Nosotros tenemos 300. O sea, el salto que tenemos que dar en infraestructura es importante", afirmó.

Es por eso que la conectividad entre las rutas es prioridad. Sólo en la Región Metropolitana se proyectó para el 2012 un aumento de 550 km de ciclovías en zonas urbanas, 140 en sectores rurales y la construcción de 100 estacionamientos.

 

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