Mala ventilación empeora calidad del aire en Región Metropolitana

La mala ventilación en la cuenca llevó a que Santiago viviera su décima alerta ambiental ayer, debido a altos niveles de material particulado (PM10). La Tercera, 26 de julio 2009.
Lea noticia relacionada: Diputados proponen que la leña sea considerada oficialmente como combustible.


La zona poniente nuevamente fue la más afectada por la acumulación de esmog. La estación de Cerro Navia tuvo los peores registros, con un Icap (Indice de Calidad de Aire por Partículas) de 229. Mientras, Pudahuel tuvo un nivel de 184 puntos.

La escasa ventilación en la capital llevó a que se constatara la alerta. Sin embargo, la Intendencia Metropolitana la había decretado en forma preventiva el viernes pasado.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, hoy se espera una ventilación de tipo "regular" en la capital. El lunes mejorarían las condiciones, pero el martes próximo se volvería a la situación de ayer.

El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, explicó que la autoridad ha decretado medidas antes de que los episodios se presenten efectivamente para prevenir. De hecho, se han declarado 20 alertas ambientales, aunque realmente se ha presentado la mitad. Agregó que para esos días se ordena restricción vehicular y se prohibe el uso de estufas a leña este invierno (unos 70 mil equipos).

Este año ha sido uno de los que han presentado la menor cantidad de episodios de contaminación, con dos preemergencias y 10 alertas.

"Ello se atribuye a un factor meteorológico que ha sido favorable. La mala ventilación, sumada a las emisiones de empresas, automóviles y polvo suben los niveles", aseveró la autoridad regional.

Preemergencia: Este año ha habido dos de esos episodios.

Restricción: 70 mil estufas tienen restricción en alerta.

10 ALERTAS se han constatado en Santiago este invierno.

Comments are closed.