Minera Barrick recibirá en agosto permisos clave para Pascua Lama

De los dos pendientes, uno salió este mes y el otro lo hará en la primera quincena del próximo, dice la Dirección General de Aguas. El Mercurio, 24 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Minera Barrick recibirá en agosto permisos clave para Pascua Lama

Posiblemente en septiembre, si no antes, "se construye Pascua Lama". Esas fueron las declaraciones que hizo el pasado 7 de mayo el presidente ejecutivo de la canadiense Barrick Gold, Aaron Regent, tras recibir las últimas aprobaciones tributarias y transfronterizas de las autoridades de Chile y Argentina.

Menos de una semana después, el 12 del mismo mes, Rodrigo Weisner, director general de Aguas, aclaró que todavía quedaban pendientes algunos permisos que impedían la construcción.

Pero el asunto se zanja definitivamente en agosto.

Según Weisner, "de los dos permisos pendientes que le quedaban a Pascua Lama, uno salió durante los primeros días de julio, y el otro estará listo en la primera quincena de agosto, lo más probable, en la segunda semana".

Cuando la Dirección General de Aguas salió al paso de las afirmaciones de la minera, en cuanto a que Barrick no contaba con todos los permisos necesarios para iniciar la construcción, se refería a dos en particular.

El primero -que fue aprobado este mes- es para la construcción de un modelo hidrogeológico que predice el comportamiento futuro de los recursos hídricos. El segundo: la construcción de dos piscinas de almacenamiento de aguas.

El megaproyecto aurífero binacional estaría listo en 2012, y tendrá un costo de inversión cercano a US$ 3 mil millones.

  • No Comments
  • 23/07/2009