Ministra del Medioambiente entrega antecedentes sobre proyectos energéticos La Higuera e Hidroaysén

En el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión Especial sobre resoluciones de las Coremas en proyectos energéticos, la Ministra Ana Lya Uriarte continuó explicando la composición de la matriz energética que se ha configurado en Chile durante los años 2007, 2008 y 2009 y entregó datos específicos sobre algunos de los proyectos más cuestionados. Camara.cl, 10 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Ministra del Medioambiente entrega antecedentes sobre proyectos energéticos La Higuera e Hidroaysén

La Ministra, que asistió por segunda vez a la instancia parlamentaria que se originó producto de los cuestionamientos producidos ante la aprobación de proyectos como la Hidroeléctrica Alto Maipo y la Termoeléctrica Los Robles, dijo que “dimos antecedentes específicos sobre proyectos como Barrancones, Farellones, Cruz Grande, Palmar – Correntoso, en el Parque Nacional Puyehue y el proyecto Hidroaysén”.

La Ministra Uriarte agregó que las explicaciones no tuvieron que ver con la forma en que se realiza el procedimiento para aprobar estos proyectos, sino que “dónde están situados los proyectos, la cantidad de mega watts que entregan, cuáles han sido las evaluaciones a las que han sido sometidos y señalé que hay proyectos que están desistidos y otros están suspendidos, hasta que los titulares vuelvan a ingresarlos”.

Entre estos proyectos que estarían suspendidos, estaría el proyecto energético Hidroaysén, el que fue formulado el año 2006 y que está basado en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas (dos en el río Baker y tres en el río Pascua), ubicadas en la XI región y que ha sido altamente cuestionado por su posible impacto en el medioambiente. Sobre este proyecto, la Ministra dijo que continuará suspendido hasta que los titulares lo presenten nuevamente debido a dudas que quedaron en su primera presentación ante la Conama.

Proyectos energéticos en parques nacionales

La Secretaria de Gobierno además hizo hincapié en la preocupación que tiene el Ministerio sobre la forma en que se seguirá considerando de ahora en adelante la intervención de este tipo de proyectos energéticos en los parques nacionales, preocupación que también fue compartida por los parlamentarios.

Sobre esto mismo, el diputado PS y presidente de la instancia, Alfonso De Urresti, dijo que la Comisión está especialmente interesada en conocer lo que está ocurriendo en la comuna de La Higuera con la instalación de tres proyectos de centrales térmicas y por lo que ocurrió en el Parque Nacional Puyehue, “en donde pese a una votación dividida de la Corema de la región de Los Lagos y luego un fallo judicial de la Corte Suprema se terminó instalando una central hidroeléctrica de pasada en un parque nacional”.

“Todo esto nos va dando una imagen de que claramente la política energética de cómo utilizamos el territorio, nuestros recursos, nuestras bahías, no está teniendo el ordenamiento que corresponde y creo que la Ministra apunta en ese sentido a mejorar esta situación”, añadió el parlamentario.

El diputado finalmente adelantó que para la próxima sesión recibirán al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, para que entregue su visión respecto a estos temas.

  • No Comments
  • 09/07/2009