“No tenemos los datos suficientes para decir si es conveniente introducir la energía nuclear”
By Comunicaciones Terram

“No tenemos los datos suficientes para decir si es conveniente introducir la energía nuclear”

Jorge Zanelli, jefe de la comisión presidencial que estudió dicha opción para Chile. El experto defiende los estudios que el Gobierno encargó al extranjero para determinar los riesgos de energía en el país la que, afirma, no podrá implementarse antes del 2020. El Mercurio, 31 de julio 2009.

Hay muchos pasos por cumplir antes de decidir si es viable la opción nuclear en Chile, dice categórico Jorge Zanelli, físico, miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y quien lideró la Comisión Zanelli, que por mandato de la propia Presidenta Bachelet analizó las posibilidades de que nuestro país produzca este tipo de energía. Esto a raíz de las críticas que algunos expertos, entre ellos el profesor de la UC Julio Vergara, han lanzado en contra de los estudios que el Gobierno ha encargado al extranjero, donde se reprocha que buena parte de esa información ya está en los libros, y que la opción nuclear se está diseñando "a lo Transantiago". "Hay algunas personas que están muy impacientes, y que instalarían un reactor nuclear mañana mismo si pudieran. Todavía queda mucha información por recabar antes de decidir si debemos desarrollar esta industria", explica.

-¿Qué le parece que algunos expertos nucleares hayan relacionado este trabajo con el del Transantiago?

"Déjeme aclarar una cosa, aquí nadie está diseñando un plan nuclear para Chile. Aquí se está haciendo algo anterior a eso, que es necesario para tomar la decisión. Con el Transantiago ya se había tomado una decisión y se trataba de implementar el programa en base a esa decisión ya tomada".

-Julio Vergara dijo que en la CNE no hay gente capacitada en nuestro país para analizar la opción nuclear, ¿qué opina?

"Expertos nucleares en potencia hay muy pocos en Chile, y en este país la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) es la que reúne la mayor cantidad de especialistas en esta materia. Ellos están asesorando a la CNE, es decir, el Gobierno les está preguntando a los expertos. La CCHEN maneja dos reactores nucleares experimentales que utilizan material radioactivo y combustible nuclear, que es una parte fundamental en la energía nuclear de potencia. Eso no es todo. La CNE ha mandado a gente a formarse al extranjero. Todos estos son pasos que toman su tiempo, y no se puede esperar que de la noche a la mañana esté repleto de expertos nucleares porque ni siquiera sabemos si tendremos como país un programa nuclear".

-Hay quienes dicen que como país nos estamos quedando atrás en este tema…

"Hay algunas personas que están muy impacientes, y que instalarían un reactor nuclear mañana mismo si pudieran. Pero todavía queda mucha información por recabar, antes de decidir si debemos desarrollar esta industria. Una cosa es que pueda ser una industria segura, como dijo el informe que entregamos hace dos años, y otra cosa es que sea conveniente. Hay una serie de interrogantes que hay que dilucidar antes de decidir si esto es recomendable o no".

-¿Pero cuáles son los pasos que faltan para tener energía nuclear?

"Primero, hay que conseguir información sobre tecnología, sobre las condiciones naturales, etc. Segundo, ver si es una opción económicamente razonable; tercero, ver qué adecuaciones jurídicas hay que hacer para permitir esto. Y si de todo esto se concluye que es una realidad posible, valdrá la pena educar a la población".

-¿Los estudios que la CNE encargó al extranjero son una pérdida de tiempo, como dicen unos?

"Eso no es así. Hay mucho conocimiento de detalle que no tenemos. Además, no tenemos tantos expertos nucleares, de manera que para que el Gobierno pueda hacerse una idea cabal de las reales posibilidades y desafíos de la energía nuclear en Chile, se debe consultar a la gente que más sabe. Necesitábamos saber cuál era el estado del arte de la tecnología nuclear, los reactores que más fácilmente se podrían instalar en Chile, etc. Los informes que se han recibido apuntan a llenar ese vacío. Sería muy irresponsable impulsar un programa nuclear sin toda la información que se está recabando".

"Y esa información no está en Google. Es posible que este tipo de energía llegue a ser una opción de nuestra matriz energética, pero no será antes del 2020. En todo eso el Gobierno está siendo asesorado por estudios contratados por la CNE y por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica".

-¿Pero qué pasa si el próximo Gobierno se cierra a la alternativa nuclear?

"Ésta es una tarea que tiene plazos más allá de los de un gobierno. La discusión nuclear debe estar desligada de la voluntad de cada gobierno. Esta es una decisión que va a comprometer al país por un siglo, si nos demoramos uno o dos años más no tiene importancia. El Gobierno ha destinado US$ 2 millones a esto y no lo hace en forma simbólica".

  • No Comments
  • 30/07/2009