Participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental abre foco de inquietud entre privados

Gremios productivos están en alerta ante cambios que se tramitan en el Congreso. No sólo la figura de la Superintendencia del Medio Ambiente, ligada al proyecto de ley que modifica la institucionalidad y crea un ministerio para este sector -que ayer fue aprobado por unanimidad en la comisión de medio ambiente del Senado-, ha encendido las alarmas en el sector privado. El Diario Financiero, 29 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Participación ciudadana en declaraciones de impacto ambiental abre foco de inquietud entre privados

Los gremios empresariales también están en alerta por la idea de incluir la participación ciudadana en la evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se trata de iniciativas de menor relevancia desde el punto de vista ambiental, pero que representan cerca del 95% de los proyectos hoy en trámite en el SEIA. De aprobarse el cambio, aumentarían notablemente los plazos de tramitación, aseguran a nivel empresarial, pues los proyectos podrían llegar a discutirse en el Consejo de Ministros si la ciudadanía reclama a una decisión de las Coremas o el propio titular opta por hacerlo ante un pronunciamiento desfavorable.

Así lo sostuvo el gerente de Operaciones y Medio Ambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca. “No vemos necesario modificar la ley para introducir participación ciudadana en proyectos que son ambientalmente irrelevantes”, dijo. Indicó, como ejemplo, que los servicentros se pueden instalar sólo donde lo permiten los planos reguladores, donde ya hubo participación ciudadana.

La experta de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, expresó que esta iniciativa “no tiene mucho fundamento” y agregó que “se está complicando un proceso que debería ser simplificado”.

Dinamarca planteó que si la preocupación del gobierno es que existan muchos proyectos sin participación ciudadana, se debería modificar el reglamento del SEIA para establecer qué iniciativas deben tramitarse con DIA y cuáles con Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sistema que se aplica a planes que tienen efectos importantes sobre el entorno.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle, señaló que esta propuesta retrasaría los proyectos, pero estimó que no se paralizarían.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, planteó que el sistema debe mantenerse tal como en la actualidad y prevé que una modificación afectará a todos los sectores económicos.

En la Sofofa estiman que los proyectos de las Pymes serán los más perjudicados. En la federación gremial recordaron que el EIA del plan de manejo de lodos de La Farfana presentado en 2005 tuvo visto bueno en septiembre de 2007, tras 15 meses en manos del Consejo de Ministros. Esta instancia también demoró 21 meses en resolver a favor -en octubre de 2007- una ampliación de la matriz de combustibles de INACESA Antofagasta. En ambos casos las empresas apelaron a la resolución de la Corema -que consideró la participación ciudadana- ante el Consejo de Ministros.

 

  • No Comments
  • 28/07/2009