Plan de 54 medidas de bioseguridad implementan socios de SalmonChile

Se trata de 22 normas adicionales a las implementadas por Sernapesca. El total de las nuevas medidas de manejo representarán un costo adicional de al menos US$400 millones para la industria. Estrategia, 03 de julio 2009.


El presidente y gerente general de SalmonChile, César Barros y Carlos Odebret, respectivamente, se refirieron en reunión con la prensa al nuevo Plan Sanitario para la industria salmonera, cuyas medidas apuntan a una estrategia basada en evitar la transmisión de enfermedades como el virus ISA, que ha reducido en forma importante la producción de la industria y elevó fuerte su situación de endeudamiento. Las medidas tendrán que ser puestas en práctica tanto por las empresas como por sus proveedores, lo que representa importantes modificaciones en la producción de la industria como un todo.

Implementar esta medidas representará una inversión de al menos US$400 millones adicionales, considerando manejo y producción en barrios, nuevas regulaciones para los traslados, ensilaje de mortandad y vacunas. Si bien admiten que hay un aumento en los costos evidente, la apuesta se trasmite en los beneficios que entrega el control sanitario a la industria.

Las nuevas normas sanitarias sin embargo levantan discrepancias entre los actores, siendo siete las empresas que no adhieren a las medidas propuestas por SalmonChile, por no encontrarse dentro de la asociación. Entre ellas se cuentan  Mirasol, Unimarc, Providencia y Trusal, entre otras, habiendo esta última dejado SalmonChile hace poco más de un mes por discrepar de la severidad y fiscalización que se aplicará para asegurar el cumplimiento de las medidas. Según Odebret dentro de la industria existe consenso sobre la importancia del control de virus ISA y la no adherencia a estas medidas sólo son casos aislados.

Durante la reunión, Odebret comentó también el tema de los barrios, en el que explicó que hay algunos que están terminando su primer periodo de descanso e iniciarían sus operaciones – siembras-  a partir del mes de agosto. Actualmente existen 59 barrios, los cuales están divididos en 3 zonas, las que se consideraron a raíz de variables demográficas y productivas.

Comments are closed.