Plan de descontaminación de Santiago enfrenta serios problemas
By Comunicaciones Terram

Plan de descontaminación de Santiago enfrenta serios problemas

Hoy se conoció la norma que propuso el Gobierno y que permitiría eximirse de las metas de reducción de emisiones a las 50 industrias más contaminantes. Portal 123.cl 06 de julio; de 2009.

Nuevamente el plan de descontaminación enfrenta problemas. La normativa que busca impulsar el Gobierno otorgaría un "perdonazo" a las 50 empresas más contaminantes de Santiago.

Paola Vasconi, miembro de la Fundación Terram, acusa que "siempre las autoridades industriales están poniendo en jaque al Gobierno que si norman con mayor rigurosidad, entonces va a haber más desempleo".

Justamente este sería uno de los argumentos para dar pie al nuevo artículo del plan de descontaminación, ya que desde el 50% planificado de reducción de emisiones de óxido de nitrógeno, ahora el Gobierno buscaría que las empresas se puedan eximir de esta responsabilidad.

Sin embargo, el tema nunca estuvo en discusión ni en el consejo consultivo de la Conama ni en el comité ampliado que sesionó durante todo el año 2007 y 2008. De hecho, el proyecto que exige que las industrias rebajen sus emisiones está esperando desde hace 12 años.

Las empresas por su parte se defienden. Aseguran ser la fuente menos contaminante frente a las calles sin pavimentar y sobre todo las llamadas fuentes móviles: vehículos, camiones y buses. Además, ya una vez se convirtieron al gas y Argentina no continuó enviando el combustible, por lo que muchos no están dispuestos a realizar otra vez la inversión.

 

 

  • No Comments
  • 06/07/2009