Población de cisnes de cuello negro baja a 100 en río Cruces

Algunos murieron o emigraron a zonas aledañas al santuario natural por la falta de luchecillo, su principal alimento.;El Mercurio,16 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Población de cisnes de cuello negro baja a 100 en río Cruces

Un número no superior a los 100 ejemplares, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años, arrojó el conteo de cisnes de cuello negro efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en mayo último al interior del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", situado en el río Cruces.

Esta cifra difiere diametralmente de los casi 8 mil que poblaban esa área en 2005, cuando comenzó la mortandad y migración de éstos, asociada a la desaparición del luchecillo, principal fuente de alimento de la especie, hecho que aún se mantiene en investigación.

La mayor cantidad de cisnes se ubica ahora en el sector del río Cayumapu (afluente contiguo al río Cruces), donde se hallaron 75 ejemplares. El censo se realiza mediante un sistema validado internacionalmente -que evita dobles conteos- y que se utiliza en la zona desde el año 1987.

El estudio indica, además, que muchas de las aves, ya sea por funciones reproductivas o estacionales, se encuentran hoy en sectores aledaños a la reserva (principalmente en el sector de Guacamayo), donde suman 2.882, cifra que también marca una disminución respecto de abril, cuando fueron avistados 4.630 fuera de las fronteras del santuario.

El gerente de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Conaf, José Luis Galaz, puntualizó que los cisnes de cuello negro se están concentrando en lugares periféricos "probablemente porque allí encuentran hoy su alimentación ¿Por qué salieron de la parte central del humedal? El argumento sería que hoy existe alimentación fuera de él. Desconocemos las variables que pudieron haber provocado esta situación".

La desaparición del luchecillo (Egeria densa) del humedal "Carlos Anwandter" ha sido ampliamente investigada durante los últimos años, y se ha atribuido a la presencia de metales pesados en el área. Se ha sindicado a la planta de Celulosa Arauco como presunta responsable de verter químicos en la zona, algo que hasta ahora los estudios no han podido confirmar de manera concluyente.

CONTEO

El censo fue realizado el 28 de mayo último mediante desplazamientos en lancha de los guardaparques en 16 sitios del humedal.

  • No Comments
  • 19/07/2009