Por qué No a HydroChile en la Octava Región

NO A LA CENTRAL AGUAS CALIENTES, SALVEMOS AL RÍO DIGUILLIN. Somos ciudadanos, habitantes y visitantes de la Cordillera de Ñuble que unidos luchamos contra la empresa HydroChile que pretende construir dos Centrales Hidroeléctricas con consecuencias nefastas para el turismo y la ecología del lugar en el Valle del río Diguillín.


NO A LA CENTRAL AGUAS CALIENTES, SALVEMOS AL RÍO DIGUILLIN.

Somos ciudadanos, habitantes y visitantes de la Cordillera de Ñuble que unidos luchamos contra la empresa HydroChile que pretende construir dos Centrales Hidroeléctricas con consecuencias nefastas para el turismo y la ecología del lugar en el Valle del río Diguillín.

¿Dónde pretende HydroChile construir las Centrales Hidroeléctricas?
En un territorio definido, a nivel nacional e internacional por especialistas, científicos y organismos del Gobierno de Chile.

Por qué decimos NO a HydroChile:

1. PORQUE la generación de tan solo 24 MW no justifica la pérdida irreversible del alto y único valor ambiental de este territorio, declarado Corredor Biológico y uno de los 25 lugares del mundo con mayor urgencia de conservar (Hotspots).

2. PORQUE en la etapa de construcción (3 años) utilizarán 200 toneladas mensuales de explosivos, inaceptable en un lugar privilegiado por su naturaleza.

3. PORQUE la construcción de las centrales significaría tanto la destrucción de un valle de bosque nativo prístino, como del hábitat de especies actualmente al borde de la extinción en la zona central, tales como, huemul, cóndor, puma, pudú, pájaro carpintero, entre otros.

4. PORQUE afectaría negativamente a más de 150 microempresarios que apoyados e incentivados por CORFO, INDAP, SERCOTEC, FIA, entre otros; han surgido en los últimos años relacionados al turismo, generando más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

5. PORQUE el Estudio presentado por HydroChile ha sido elaborado a la ligera y en algunos aspectos falta descaradamente a la verdad. Como se ve reflejado claramente en el Anexo 5.4 de Paisajes, dónde destaca que: “El área presenta un marcado carácter minero, condición que es común para gran parte del territorio correspondiente al Salar de Atacama”. (pág. 8)

6. PORQUE no se incluyó en el Estudio de Impacto Ambiental el trazado de las líneas de alta tensión, elemento esencial para la operación del proyecto que atravesaría zonas del Corredor Biológico con mayores restricciones desde el punto de vista ambiental.

7. PORQUE el bosque en esta zona se destaca por ser de transición, a él confluyen flora y fauna de la zona central y sur, presentando los índices más altos de biodiversidad y endemismo del país, en especies de aves y árboles únicos en el mundo.

8. PORQUE el río Diguillín, adyacente a la Reserva Nacional Ñuble y a escasos metros del Sendero de Chile, tiene un gran desarrollo turístico de intereses especiales por la belleza de su paisaje, por el color de sus aguas y su entorno de bosque nativo.

9. PORQUE la Municipalidad de Pinto se define como una comuna turística y ecológica, identificada a nivel nacional e internacional como destino turístico de alta singularidad por sus componentes ambientales y sociales.

10. PORQUE el impacto, la tala y destrucción de más de 30 hectáreas de bosque nativo secará afluentes y vertientes en el inicio de la cuenca del río Diguillín, disminuyendo el caudal del río a niveles alarmantes.

11. PORQUE el “beneficio” declarado por la empresa de arreglar el acceso a la Reserva Nacional Ñuble, sólo posibilitará el desarrollo del turismo espontaneo y no planificado generando impactos negativos en el medio ambiente.

12. PORQUE se alterará y disminuirá la vida acuática del río, afectando la pesca deportiva y tradicional de las comunidades.

13. PORQUE no queremos camiones de carga pesada y maquinaria en el bosque.

14. PORQUE perjudicara al Centro de Aclimatación y Reproducción del Huemul.

15. PORQUE 19 km de caminos y taludes.

16. PORQUE los beneficios declarados por la empresa no son reales y no llegarán a la comunidad local.

TUS HIJOS Y NIETOS AGRADECERÁN TU AYUDA !!!

Agrupación Ciudadana ProDefensa
Corredor Biológico
Nevados de Chillán – Laguna del Laja
http://www.defensachillanlaja.blogspot.com/

Comments are closed.