Presentan recurso de protección contra director de Coldeco

Habitantes de las comunas de Quinteros y Puchuncaví presentarán un recurso contra el presidente ejecutivo de la empresa estatal por contaminación generada por refinería. El Mostrador, 30 de julio 2009. Lea noticia en El Mostrador.


Un recurso de protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y miembros del directorio de la cuprífera estatal, presenta este jueves un grupo de ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), por la presunta vulneración de la garantía constitucional del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El libelo será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami, Luis Eduardo Pino, viudas de trabajadores y ex funcionarios de la citada empresa estatal, así como también el diputado Marcelo Forni (UDI)

Los recurrentes fundamentaron el escrito por la "grave y peligrosa contaminación ambiental que genera la refinería de Ventanas perteneciente a Codelco, y que afecto y esta afectando a los sus funcionarios que laboran en las faenas mineras de dicha empresa y a la población habitante de las comunas de Quintero y Puchuncaví".

Según explicaron los afectados, durante los últimos 10 años han fallecido más de 100 funcionarios que trabajaban en la refinería de Ventanas, "quienes se vieron expuestos durante toda su vida laboral a la exposición de distintos tipos metales pesados, tales como plomo, mercurio y arsénico por tiempos prolongados".

Después de dos meses de estudios de laboratorio a muestras de sangre y orina, efectuados en el Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS, se reveló que "los estudios de metales pesados pacientes funcionarios y exfuncionarios de Codelco evidenciaron niveles de mercurio, plomo y arsénico por sobre los niveles de tolerancia biológica aceptado, los cuales son nocivos y letales para la salud y vida de las personas".

Comments are closed.