Proyecto prohíbe el uso de bolsas plásticas

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Recursos Naturales, busca prohibir la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables, y reemplazarlas por empaques biodegradables. Camara.cl, 24 de julio 2009.


El proyecto (boletín 6585) fue presentado por los diputados Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán, Enrique Accorsi, Eugenio Bauer, Álvaro Escobar, Guido Girardi, Juan Lobos, Osvaldo Palma, Patricio Vallespín y Lily Pérez.

Los autores señalan que la contaminación por bolsas plásticas se está convirtiendo paso a paso en un problema ambiental de gran magnitud, afectando al mismo tiempo la biodiversidad, la salud humana, y los recursos naturales.

Añaden que los impactos del uso de bolsas plásticas se relacionan con el consumo de recursos y energía utilizados en su producción; las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el proceso de producción y distribución y la generación de grandes volúmenes de basura.

“En lo particular las bolsas plásticas se dispersan en campos y sembrados, en algunos lugares se han convertido en parte del paisaje; quedan atrapadas en las malezas, en riberas de ríos y afluentes. En las ciudades obstruyen desagües y canales, provocando desbordes, filtraciones y debilitando terrenos. Un porcentaje es incinerado expulsando gases tóxicos al aire”, agregan los parlamentarios.

Señalan asimismo que la mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno, por lo que su eliminación representa un problema medioambiental.

“Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos”, indica el texto.

Reemplazo por bolsas biodegradables

De esta forma, el proyecto tiene por objeto promover el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables, y fomentar la reducción de su cantidad en el ambiente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos.

Adicionalmente, se prohíbe la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables.

La moción establece que un reglamento establecerá las normas técnicas que fijen las características que deberán tener las bolsas biodegradables. Dichas características no podrán en caso alguno ser inferiores a la norma internacional ASTM N° 6954-04, que considera la biodegradabilidad de las bolsas plásticas.

Asimismo dicho reglamento fijará, mediante colores, signos, texturas, u otras características, las señales mediante las cuales se puedan identificar claramente los componentes y biodegradabilidad de las bolsas plásticas.

Los productores, importadores, distribuidores y vendedores de bolsas biodegradables deberán someterse a un proceso de certificación para acreditar el cumplimiento de estas normas técnicas. Dicho procedimiento estará a cargo del Sistema Nacional de Acreditación.

Las bolsas biodegradables deberán contener en lugar visible una leyenda que indique que el productor, importador, distribuidor y/o vendedor ha obtenido la certificación correspondiente.

En tanto, quienes suministren como bolsas biodegradables productos que no se ajusten a las normas técnicas o no cuenten con la debida certificación, serán sancionados de acuerdo a un procedimiento llevado a cabo en el juzgado de policía local, y podrán recibir multas de 5 a 250 UTM ($185.000 a $9.220.000, aproximadamente), sin perjuicio de la facultad del juez para imponer, en caso de reincidencia, el doble de la multa.

El juez deberá decretar, en todo caso, el comiso de las especies incautadas, las que serán puestas a disposición de la Comisión Nacional del Medio Ambiente para los fines que ésta estime pertinente.

Finalmente, un artículo transitorio indica que la ley comenzará a regir el primero de enero del 2012. Sin embargo, tratándose de empresas de menor tamaño, estas podrán cumplir con lo prescrito en la ley el primero de junio de ese mismo año.

Comments are closed.