Reclaman mayor participación ciudadana en proyecto que crea Ministerio de Medio Ambiente

Los representantes de una decena de fundaciones y Ong dejaron constancia de su preocupación porque el proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente no contempla la participación vinculante de la ciudadanía. Senado.cl, 27 de julio 2009.
Lea PRESENTACIÓN y MINUTA de Terram ante Comisión de Medio Ambiente del Senado realizada el 27 de julio de 2009.
Lea noticia relacionada: Ministra de Medio Ambiente pidió a empresarios no temer a la fiscalización.

By Comunicaciones Terram

Reclaman mayor participación ciudadana en proyecto que crea Ministerio de Medio Ambiente

A solo horas de que la Comisión de Medio Ambiente vote la idea de legislar del proyecto que crea el Ministerio del ramo, los representantes de una decena de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros de estudios, dieron a conocer su inquietud por la deficiente participación ciudadana que contempla la iniciativa.

En la oportunidad, la instancia que preside el senador Pablo Longueira, escuchó las opiniones de los representantes de la Fundación Chile 21; Terram, Chile Sustentable, Fiscalía del Medio Ambiente, Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, del Colegio de Ingenieros Forestales, de la Asociación de Funcionarios de la CONAMA y de Pioneer Chile.

El senador Longueira manifestó que "esta es la segunda jornada de audiencias públicas que realiza la Comisión, antes de votar la idea de legislar mañana martes y, ya han surgido materias propias de la discusión en particular, tales como, la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental".

Agregó que han surgido muy buenos aportes y señaló que "no hay que tenerle miedo a la participación de la gente". En cuanto a si esta participación debe ser consultiva o resolutiva, el parlamentario indicó que "hay que analizar detenidamente en qué casos corresponde y dónde ha funcionado, porque el Gobierno no incorporó en el proyecto ninguna participación que sea resolutiva".

Sostuvo que "he escuchado con mucha atención los argumentos de las distintas organizaciones y durante el debate en particular veremos por qué el Ejecutivo cree que no es bueno para Chile que la participación ciudadana sea vinculante".

Puntualizó que otros temas pendientes en esta legislación son: el establecimiento de un sistema nacional de parques, de protección de la biodiversidad ya que no vienen resueltos en el proyecto. Y además están los tribunales especializados en materias medioambientales y otras materias relativas a la certeza jurídica de la nueva institucionalidad.

UNA LEY CORTA DE MINISTERIO

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, integrante de la instancia, expresó su preocupación "por la prisa inexplicable que existe para aprobar la idea de legislar de esta iniciativa. Estoy cansado de que se nos critique porque hacemos proyectos a la rápida".

No obstante, precisó que "creo en la necesidad de que Chile tenga un Ministerio del Medio Ambiente, pero tal como está el proyecto parece más bien una ley corta, que no se proyecta para los próximos 30 años. La participación ciudadana no es vinculante y se sigue pensando que los ciudadanos son de segunda clase y que su opinión no vale".

Por lo tanto, aseguró que "tenemos que modificar esta normativa, hay que incorporar la figura del Ombudsman ambiental y que las multas que se cursen vayan a un fondo de reparación, de educación pública y no vaya al Tesoro Público".

Recalcó que también "hay que fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente ya que a pesar de ser una idea interesante no tiene fuerza si cuenta con organizaciones como Sernapesca o CONAF que son débiles y precarias a la hora de fiscalizar".

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte reconoció la necesidad que existe para "avanzar en la participación ciudadana porque la visión de los gremios empresariales y de algunos centros de estudios es contraria a que ésta se verifique en los procesos de declaración de impacto ambiental que constituyen el 96% de los proyectos que en Chile se evalúan dentro de este sistema de evaluación".

Aclaró que "como Ejecutivo nos interesa que nuestro país tenga gobernabilidad y que los ciudadanos sean escuchados, más aún si esta posibilidad de otorgarle derecho a expresión a los ciudadanos no implica retrasos en la evaluación ambiental ni tampoco mayores plazos de evaluación ni freno a la inversión, por lo tanto, el llamado es al empresariado para que le pierdan el miedo a la participación ciudadana".

 

  • No Comments
  • 27/07/2009