Senadores presentan más de 160 indicaciones a proyecto de ley de Pesca y complican tramitación

A las 12:00 horas de ayer venció el plazo legal establecido por la sala del Senado para recibir las indicaciones de los senadores y el gobierno al proyecto que modifica la ley de Pesca y que actualmente tramita la Comisión de Intereses Marítimos. El Diario Financiero, 28 de julio 2009.


Y aunque el gobierno no alcanzó a presentar en el tiempo establecido los cambios que espera realizar en dicha iniciativa –que había negociado con los parlamentarios-, los cambios propuestos por los senadores de todas las bancadas superaron las 160, augurando una intensa y larga discusión.

Por lo mismo, y para evitar un entrampamiento del proyecto, el que entre otras cosas, busca resolver los problemas que enfrenta la industria salmonera, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Antonio Horvath (RN), decidió iniciar este martes la discusión inmediata de las indicaciones.

Paralelamente, durante la tarde solicitará a la sala del Senado la autorización para abrir un nuevo plazo de indicaciones, con el objetivo de ingresar los cambios que el Ejecutivo no alcanzó a registrar. Ello, porque habría faltado la firma de una de las autoridades del gobierno -explicaron fuentes-, pero esta versión no pudo ser confirmada o desmentida por el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien viajó a Puerto Montt.

No obstante ello, Horvath reiteró que aunque “vamos a abrir un nuevo plazo de indicaciones, pero, independiente de eso queremos empezar a trabajarlas por temas y vamos a partir por los aspectos ambientales, los sanitarios y la zonificación, entre otros”.

Ello, porque con los cambios que presentaron los senadores quedó claro que existe un amplio cuestionamiento frente a  los aspectos regulados, incluidos aquellos que tienen que ver con la duración de las concesiones, incluyendo el rechazo de algunos a la figura de la garantía y los planes de manejo e incluso uso de antibióticos en las plantaciones de salmón. Es más, otras indicaciones buscan ampliar las concesiones que entregará el Estado a la salmonicultura y  a otras actividades que se realizan en el borde costero como la actividad turística y la pesca artesanal.

Cabe consignar que el senador que presentó más cambios al proyecto de ley fue el ahora independiente, Alejandro Navarro que envió 70 modificaciones.

En segundo lugar, Horvath planteó 30 cambios al texto legal, luego Nelson Ávila (PRSD) y Carlos Bianchi (independiente) con 12 y finalmente Camilo Escalona con 10 indicaciones al proyecto.

Claro que también enviaron sus reparos los senadores Evelyn Matthei (UDI), Jorge Arancibia (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Pedro Muñoz (PS).

Los cambios

Además de los temas mencionados, los senadores buscan corregir el uso masivo de antibióticos y vacunas, junto con  los métodos de fiscalización.

Así lo explicó Bianchi, quien recalcó que su objetivo es “salvar la industria del salmón, pero no a los industriales del salmón y eso significa preocuparnos de manera urgente del uso excesivo que ha quedado demostrado en cuanto al manejo de los antibióticos”.

Claro que el independiente y vicepresidente del Senado pidió limitar a 15 años las concesiones para las salmoneras y rechazó tajantemente la opción de hipotecarlas.

“No me parece y no estoy de acuerdo en que el área de manejo pueda ser hipotecable para entregársela a un banco”, sentenció el legislador.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag (DC) pidió ampliar las concesiones a la actividad turística porque “si tenemos 5 mil kilómetros de playa, dar una concesión por 500 metros de playa a una empresa que quiere invertir US$ 300 millones es perfectamente posible hacerlo”, sostuvo.

Carlos Bianchi, Vicepresidente del Senado: Aquí el gobierno guardó información con respecto al uso indiscriminado de los antibióticos, lo que ya es muy grave y, por lo tanto, me parecería la peor señal que nosotros hoy le demos una protección económica que ya se ha concensuado con el gobierno”.

Antonio Horvath, Senador de Renovación Nacional: Me explicaron que tuvieron que ir con el ministro a Puerto Montt y les faltó la entrevista con el ministro de Hacienda para sacar todas las firmas, pero tienen todas las indicaciones hechas. Así que un atraso de dos o tres días no impide sacar rápido el proyecto.

Pedro Muñoz, Senador del Partido Socialista: No a la hipoteca. Las negociaciones con los bancos avanzan razonablemente, sin requerir de esta fórmula y, en su defecto, podrían estudiarse mecanismos de garantía, que no  afecten en forma permanente un patrimonio público”.

 

 

Comments are closed.