Treinta y dos especies que habitan en Chile están en peligro crítico

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada ayer. Los números son lapidarios. Casi 17 mil especies están en peligro de desaparecer y unas 800 ya lo han hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ayer publicó su informe global, donde además se informa que en nuestro país hay 141 especies amenazadas, de las cuales 17 animales y 15 plantas están a punto de extinguirse. La Nación, 03 de julio 2009.


Unas 16.900 especies están en peligro de desaparecer, mientras que 869 ya están extinguidas, según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada ayer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el informe aparecen 141 especies que están en riesgo de perderse y que habitan en Chile (varias de ellas endémicas), de las cuales 32 están bajo Peligro Crítico, "la categoría de mayor amenaza. Después sigue extinto", explica a La Nación Arturo Mora, oficial del Programa UICN-SUR.

Se trata en general de plantas y animales del archipiélago de Juan Fernández, entre ellos su hermoso colibrí y el masafuera rayadito, aunque también hay aves de otras zonas del país como el zarapito boreal, mamíferos como la chichilla, el octodon (Isla Mocha) y el zorrito de Darwin y varios ranas y sapos endémicos del norte, centro y sur del país.

Pero no son las únicas. Según se desprende del informe, del total de especies amenazadas en Chile 21 son mamíferos, 32 son aves, uno es un reptil, 21 son anfibios, 18 son peces, ocho son otros invertebrados y 40 son plantas. Si se desglosa por nivel de amenaza, hay 17 especies de animales y 15 de plantas en peligro crítico, 21 especies de animales y cuatro de plantas en peligro y 63 especies de animales y 21 de plantas en estado vulnerable. Agrega, además que de los 17 mamíferos, las 11 aves y los 29 anfibios endémicos del país hay cinco, tres y 12 especies, respectivamente, bajo peligro de desaparecer, sino hay políticas de intervención.

La lista roja señala que ésta es una "mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra", pues el número de especies en peligro de extinción puede ser mayor, ya que el estudio sólo ha analizado el 2,7 por ciento de los 1,8 millones de especies conocidas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

La publicación de la lista roja de la IUCN se realiza poco antes de que acabe el plazo de los estados para evaluar los avances realizados de cara a los objetivos de 2010 para la reducción de la pérdida de biodiversidad. "La economía depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas", dijo el autor principal del informe, Jean-Christophe Vié.

Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, "esta situación puede cambiar pronto, ya que el 30% de las aves, el 51% de los corales y el 41% de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno".

Los 32 “chilenos” en peligro de extinción
 
Anfibios: Alsodes montanus, Alsodes tumultuosus, Alsodes vanzolinii, Eupsophus insularis, Insuetophrynus acarpicus, , Rhinoderma rufum (sapito vaquero), Telmatobius pefauri, Telmatobius zapahuirensis y Telmatobufo bullocki.

Aves: Masafuera rayadito, zarapito boreal, picaflor de Juan Fernádez,

Mamíferos: Chinchilla de cola corta y Chinchilla de cola larga, Octodon pacificus y Zorrito chilote o de Darwin.

Plantas: Centaurodendron dracaenoides, Centaurodendron palmiforme, Cuminia fernandezia, Dendroseris berteriana, Dendroseris gigantea, Dendroseris litoralis, Dendroseris macrantha, Dendroseris macrophylla, Dendroseris marginata, Dendroseris micrantha, Dendroseris neriifolia, Dendroseris pinnata, Dendroseris pruinata y Dendroseris regia.

Comments are closed.