Uriarte descarta perdonazo a industrias contaminantes

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, respondió a las críticas levantadas contra el artículo 80 del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana (PPDA), texto interpretado como un "perdonazo ambiental" a las industrias pues, apuntan, abre la opción para que grandes empresas de Santiago puedan eximirse de cumplir sus metas de reducción de esmog. La Nación, 08 de julio 2009.


Uriarte sostuvo que "en esto siempre es bueno entregar la información completa. Lo que establece el artículo 80 -que está en Contraloría como corresponde cuando se trata de un decreto supremo- es que todos están obligados a cumplir tanto en la reducción de óxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre. No hay modificación del PPDA, no se cambian las metas, no se produce alteración ninguna. Simplemente se explicita un procedimiento que ahora estará a cargo de quien tiene el cuidado la salud de las personas, la Seremi de Salud. No hay perdonazo, no hay flexibilidad, no hay eximición", dijo.

Agregó luego que "siempre ha existido la posibilidad de que aquél que tiene una alternativa al cumplimiento distinta a la prevista o una imposibilidad, lo represente a la autoridad", indicó

Lo distinto, ahora, enfatizó es que en artículo 80 "se explicita" mediante la "entrega de la facultad de evaluación y decisión a la autoridad metropolitana de salud. Por lo tanto, no puede ser más adecuada ni precisa la entidad que se hará cargo de esta evaluación y ponderación de las compensaciones".

Comments are closed.