Comisión de Medio Ambiente dio luz verde a proyecto que crea Ministerio y Superintendencia

La instancia que preside el senador Pablo Longueira aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional. Senado.cl 10 de agosto de 2009.


En condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente. Esto, luego que la Comisión especializada aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Pablo Longueira tras destacar el trabajo previo que hizo esa instancia al escuchar en tres maratónicas jornadas a todos los organismos e instituciones que están vinculados al tema y que querían entregar sus opiniones sobre el particular.

"Creo que cada uno, en distintas formas ha planteado las cosas positivas y negativas y las que se pueden perfeccionar del proyecto de ley. Esperamos ahora que la Sala lo vote en general, está con urgencia suma y esperamos que en el transcurso de esta semana se vote la idea de legislar. Ahí estableceremos el plazo para presentar indicaciones para iniciar, ojala, dentro de un mes la discusión en particular", dijo el parlamentario.

Agregó que respecto de la institucionalidad que se propone crear, existe amplia coincidencia sobre la creación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, señalando que "el único planteamiento distinto fue si se creaba un Ministerio de Recursos Naturales o uno de Medio Ambiente, pero mayoritariamente pareciera que todos han concordado que la gestión medioambiental del país se radique en un ministerio y con una Superintendencia y un servicio de evaluación".

DIVERGENCIAS

Según el senador Longueira uno de los temas que quedará pendiente para el debate, dice relación con la creación del sistema de Parques en Chile que garantice las áreas protegidas y la biodiversidad, tema que fue planteado de manera transversal por las organizaciones que concurrieron a la Comisión.

Asimismo, explicó que otro aspecto que se deberá zanjar es si se incorpora o no en esta iniciativa, la creación de tribunales especiales de medio ambiente.

"Creo que esas dos materias institucionales van a marcar la discusión en particular y van a haber muchas otras cosas que son propias de la legislación que vamos a tener que ir discutiendo en mérito de las indicaciones que se presenten", sentenció.

En su opinión "la votación unánime en la Comisión creo que va a ser ratificada en la Sala. No tengo ninguna duda que esta legislación va a ser aprobada en forma unánime en su votación en general. Creo que en el país hay plena conciencia de que tenemos que lograr el mayor crecimiento económico pero que también tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, hacer sustentable nuestro desarrollo. El paso que dio el país con la Ley de Bases del Medioambiente se consolida con una legislación que establece mecanismos con mayor rigor para fiscalizar".

El senador Longueira agregó que otro de los aspectos que podría generar un arduo debate durante la discusión en particular del proyecto dice relación con la Superintendencia de Medio Ambiente.

"No hay discusión en que se cree, la única posición discrepante es que en un mismo organismo se radiquen las facultades fiscalizadoras y las sancionatorias, por lo tanto, esa va a ser una materia que va a generar un debate importante si es que traspasamos algunas de estas sanciones a los tribunales", explicó.

En su opinión "la Superintendencia va a ser una de las materias que va a generar la mayor discusión y ojala mayor perfeccionamiento para que tengamos un organismo fiscalizador potente en el país, pero también tengamos garantías y certezas jurídicas para aquellos inversionistas que desarrollan proyectos en el país".

Comments are closed.