Corema aprueban planta de tratamiento de excrementos en Til Til
By Comunicaciones Terram

Corema aprueban planta de tratamiento de excrementos en Til Til

Pese a saturación ambiental del la zona. La comuna ya recibe la basura de Santiago y parte de la Quinta Región, además de tener la planta de KDM de residuos y una cárcel de menores en construcción. A esto se suma la posible instalación del penal Santiago Dos y los problemas de contaminación generados por Codelco.;Radio U. de Chile 25 de agosto de 2009.

En una extensa reunión de casi seis horas en la intendencia de la Región Metropolitana el jueves 13 de agosto, el Consejo Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó la construcción de “El Rutal”, una planta de la empresa Aguas Andinas que instalará en la comuna de Til Til un centro de tratamiento de biosolidos, es decir, para recibir el excremento de toda la ciudad.

El alcalde de Til Til Salvador Delgadillo expresó su molestia por la decisión de la Corema la que calificó de absolutamente política, ya que, hace doce años reciben la basura de Santiago y de algunas comunas de la Quinta Región, además de tener la planta de KDM de residuos y una cárcel de menores en construcción.

"Además está la posible construcción de Santiago Dos, una cárcel para dos mil internos, el tema de Codelco que amplió sus infraestructura en un 200 por ciento, lo que generó una situación de contaminación. Suman y siguen las decisiones de la Corema que afectan la calidad de vida de las personas", detalló el alcalde.

Con una capacidad para mil toneladas de excremento el vertedero es la conclusión de un fracasado proyecto de la compañía sanitaria, ya que el tratamiento debía hacerse en la planta la Farfana, indicó el alcalde de Til Til.

Manuel Hernández, uno de los tres consejeros que votó en contra de la iniciativa, sostuvo que no se puede concebir que sea una vez más esta comuna la que tenga que recibir los residuos de la Región Metropolitana porque está absolutamente saturada de contaminación que no producen sus cerca de quince mil habitantes.

"Til Til es una comuna que ya está saturada respecto de la acumulación de residuos de distinta naturaleza. Está KDM trasladando sus recursos, el traslado de una cárcel de menores, también estaría la intención de construir Santiago Dos. Se trata de una zona ambientalmente saturada y la inequidad territorial se ha expresado de una manera muy brutal en Til Til, indicó el consejero.

El diputado por el distrito, Gabriel Silber, expresó su preocupación por los efectos para la salud y también sicológicos para los habitantes de la zona vivir cerca de una planta de este tipo.

El parlamentario criticó la decisión de la Corema al tener en cuenta los sucesivos fracasos de Aguas Andinos en su trabajo por lo que el voto mayoritario de los consejeros de gobierno sólo se explica por la inequidad que se vive en el país.

"Hay una sensación de que Chile no es igual para todos, porque claramente quienes tienen menos recursos terminan soportando lo que significa el progreso de los otros. Nos cansamos con ser solidarios con el resto de la Región Metropolitana, no hemos tenido ningún tipo de compensación y lo que corresponde en el futuro es movilizarse", enfatizó el congresista.

El diputado junto al alcalde y los vecinos de Til Til iniciarán un plan de denuncia, incluso en el exterior, porque a su juicio con esto se vulnera el estado de derecho de las personas quienes por no tener recursos deberán literalmente recibir la "caca" de toda la ciudad, afirmó Silber. 
 

  • No Comments
  • 25/08/2009