Firma noruega experta en área sanitaria de salmones llegaría a Chile

El interés de la empresa Sintef se conoció en la visita que el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, realizó a ese país. Diario Financiero, 27 de agosto de 2009.


Optimista, regresó de Noruega el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, tras participar durante cuatro días en la principal feria de acuicultura mundial que se realiza en ese país, AquaNor.

¿La razón? el subsecretario informó que el centro de investigación noruego Sintef Fisheries and Aquaculture, está gestionando con Corfo la instalación de una plataforma tecnológica en nuestro país, dedicada principalmente a la investigación y desarrollo de tecnologías para la acuicultura.

Chocair destacó que esta empresa –que en Chile participa en la propiedad del laboratorio AVS desde 2007- “tiene los más altos estándares de trabajado científico y tecnológicos” y agregó que pese a que ya existen firma noruegas especializadas en acuicultura en nuestro país “esto sería ya instalar una plataforma de alto nivel científico y tecnológico con el apoyo directo de la experiencia de gente de alto nivel formada en Noruega”.

Este proyecto va en línea con las expectativas del ministro de Economía, Hugo Lavados, quien antes de cancelar su visita a Noruega para participar en la tramitación de las modificaciones a la Ley general de Pesca y Acuicultura, señaló que uno de los objetivos de la comitiva gubernamental que incluyó representantes de Sernapesca y Corfo- era gestionar la instalación de centros de investigación noruegos en Chile.

Acuerdo entre Chile y Noruega

Durante el primer día de AquaNor, el subsecretario de Pesca y el vice ministro de Pesquerías y Asuntos Costeros de Noruega, Yngve Torgersen, firmaron un convenio de cooperación entre ambos países para trabajar en conjunto en materias del desarrollo de la acuicultura.

Chocair indicó que a raíz de la situación que vive la industria salmonicultora en Chile por el virus ISA, a nivel mundial se “ve con mucha preocupación lo que nos ha ocurrido”. Sin embargo, destacó que los CEO de Cermaq y Marine Harvest, Geir Isaksen y Ase Aulie Michelet, respectivamente, le manifestaron su confianza en la tramitación de la nueva normativa sanitaria para el sector y su interés de seguir operando e invirtiendo en nuestro país.

Comments are closed.