Fallo de Suprema podría apurar solución para central Campiche "/> Fallo de Suprema podría apurar solución para central Campiche "/> Ambientalistas lamentan fallo que abre puerta a Campiche – Fundación Terram

Ambientalistas lamentan fallo que abre puerta a Campiche

Suprema rechazó recursos ciudadanos contra plano regulador de Valparaíso (Premval).
Resolución da luz verde al cambio de uso de suelos que, al ser regional, pose mayor rango sobre planos comunales como el de Puchuncaví, donde otro reciente e inédito fallo había frenado la termoeléctrica de Gener. La Nación, 26 de agosto de 2009.
Noticia Relacionadas: Fallo de Suprema podría apurar solución para central Campiche


En las organizaciones ambientalistas reinaba ayer la "decepción". La razón es simple. Acababan de conocer el fallo emanado por la Corte Suprema que no sólo dio luz verde al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

También "abrió la puerta" -señalan-, al resistido proyecto energético Campiche emplazado en la comuna de Puchuncaví.

"Es un decepcionante retroceso", apunta Paola Vasconi, de Terram. "Es grave, gravísimo lo que acaba de ocurrir", completa Sara Larraín, de Chile Sustentable.

Ambas recuerdan cómo, desde que otro reciente fallo de la Suprema detuvo la central por estar ubicada en suelos comunales calificados como áreas verdes, los ministerios del Interior, Energía y Vivienda, "según señalaron a la prensa, han trabajado coordinadamente para agilizar el proyecto", dicen.

"Este fallo era esperado hace un mes. De él dependía el plan para reactivar Campiche, según se supo hace un par de días", anota Vasconi, aludiendo básicamente a que el macro plano regulador regional fallado ayer tiene un "rango superior" al plano regulador comunal de Puchuncaví fallado en junio que, precisamente, había ordenado detener el proyecto de la segunda eléctrica más grande del país, entonces considerado un inédito triunfo ambiental.

VOTOS EN CONTRA

Como sea, en votación dividida, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había acogido dos recursos de protección en contra de la Corema de Valparaíso, y que ordenaba el reingreso del Plano Regulador Intercomunal (Premval) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La sala integrada por Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Haroldo Brito, resolvió rechazar los recursos por falta de fundamentos.

En su voto en contra, en tanto, los ministros Oyarzún y Carreño estuvieron por confirmar la sentencia de la Corte de Valparaíso considerando que la resolución ambiental para el plano regulador "que lo calificó favorablemente tres años antes se sustentó en un conjunto de planos, ordenanzas y antecedentes que difieren de los que actualmente contiene el instrumento de planificación territorial que se intenta promulgar".

Añadieron, además, que "como lo hiciera notar" la Contraloría de Valparaíso el 12 de mayo de 2008, "los cambios inciden en aspectos relevantes, tales como las condiciones de emplazamiento para la localización de proyectos energéticos, trazados de vías expresas, precisiones de subzonas y definición de superficies de áreas verdes, entre otras".

Ambos ministros agregaron que "en este mismo sentido se pronunció" la directora regional de la Conama el 3 de diciembre de 2008, "en cuanto las modificaciones incorporadas justificarían una nueva evaluación de impacto ambiental".

Lo que viene ahora, señala la seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual (aprobado en 1965), y que regulará la región hasta 2040.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.