Antes de fin de año parte el retiro de circulación de casi 1.900 buses “enchulados” del Transantiago

Por nuevas normas de emisión desde enero 2010. Transportes dice que a junio del próximo año ya no quedará ninguno. La Conama proyecta una reducción de contaminantes.; El Mercurio, 03 de julio 2009.


Antes de que finalice este año, el Ministerio de Transportes iniciará el retiro de las ex micros amarillas, más conocidas como buses "enchulados", cuya norma es Euro I y Euro II.

Actualmente, por las vías de la capital circulan 19 máquinas Euro I -fabricadas en 1996- y 1.863 buses Euro II -fabricados entre 1997 y 2002-, que serán reemplazados por máquinas nuevas con tecnología de punta; esto es, Euro IV y con filtros incorporados.

El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró a "El Mercurio" que en diciembre se deben retirar de circulación alrededor del 80% de las máquinas "enchuladas". "En concreto, a junio del próximo año ya no habrá ningún bus Euro I y Euro II circulando por el Gran Santiago", explicó.

Estas 1.882 máquinas son parte de la flota del Transantiago, actualmente en 6.200 buses, que comenzó a operar el 10 de febrero de 2007, pero sólo con 4.500 máquinas. Como esa cifra fue insuficiente, con el paso de los meses fue aumentando, hasta llegar a la actual.

Esta flota de 6.200 está compuesta por los 1.882 que se irán, otros 900 buses Euro III, también ex amarillos (fabricados entre 2003 y 2005), y 3.418 estándar Transantiago, como los articulados de 18,5 metros y las máquinas de 12 metros, construidos a contar de 2005, especialmente para el nuevo plan de transportes de la capital.

Y mientras las autoridades comienzan pronto el retiro de los buses antiguos, un ajuste legal a un decreto de la Subsecretaría de Transportes fijó nuevas normas de emisión a partir de enero de 2010, que significarán una mejora en la calidad del aire de Santiago.

Así lo explicó el director de la Comisión de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Alejandro Donoso, al precisar que el cuerpo legal con las nuevas emisiones para los buses del Transantiago que ingresen a la capital fue publicado en el Diario Oficial el pasado 24 de julio.

Recalcó que la nueva norma, que entrará en vigencia seis meses tras la publicación oficial -enero de 2010-, establece un nuevo límite de emisiones de material particulado equivalente a la norma Euro IV/EPA 2007 con la exigencia de uso de filtro de partículas.

"Con esta nueva norma se estima que el parque de buses reducirá las emisiones de material particulado fino (MP2.5) en 42%, el más peligroso para la salud humana, y del monóxido de carbono (CO) en 39% para el año 2012, producto de la renovación de las máquinas Euro I y Euro II", dijo Donoso.

Agregó que el mejoramiento de la calidad del aire se logrará gradualmente al utilizarse filtros de partículas que dejen atrás los estándares Euro I, Euro II y Euro III, al reducirse de manera más eficiente las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono, material particulado bajo cualquier condición de operación.

Y para ello se recurrirá a filtros de flujo total (FFT) de última generación tecnológica capaces de abatir el material particulado de los motores diésel.

"Los FFT tienen eficiencias de retención de las partículas sólidas ultrafinas emitidas por los motores diésel por sobre el 99%", destacó el director de la Conama RM.

30% del parque de buses del Transantiago saldrá de circulación con el retiro de estas máquinas "enchuladas".

900 buses quedarán con la antigua tecnología Euro III.

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