Arde batalla del carbón

En la Región del Biobío arde el debate por los planes de Southern Cross de construir centrales termoeléctricas a carbón en Coronel y Lota. La Nación, 17 de agosto de 2009.


Debido al rechazo de organizaciones y gobiernos locales de ambas comunas, el alcalde de Curanilahue, Aymalec Benítez, ofreció su territorio para instalar las plantas.

Esta ciudad de la provincia de Arauco es una de las más afectadas por la cesantía y la pobreza a nivel nacional. Sin embargo, el presidente del Partido Ecologista, Félix González, manifestó que "el traslado de la contaminación a Curanilahue le soluciona el problema a Penco y Coronel, pero será la gente de Curanilahue la que pagará con su salud".

Según González, "sin duda que habrá gente a favor por ser una zona minera, pero no engañen a la gente diciendo que este tipo de plantas funciona con el carbón local, porque no es cierto.

El carbón de la zona de Lota y Arauco es subbituminoso y no sirve para este tipo de plantas; si sirviera, la central Bocamina (de Coronel) lo compraría y no importaría carbón desde Colombia".

Con todo, para el sábado 22 se ha convocado a una marcha en Concepción en rechazo a las instalaciones. Todo hace suponer que las cosas no se calmarán fácilmente en la Octava Región. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.