Basurales ilegales en el Mapocho permanecen después de un año

Alcaldes de comunas más afectadas dicen que la gente sigue tirando desechos a pesar de las limpiezas periódicas.;En mayo del año pasado, "El Mercurio" recorrió los 30 km de extensión del río Mapocho, entre Pudahuel y Lo Barnechea, y detectó al menos diez basurales ilegales, concentrados en las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Barnechea. El Mercurio, 26 de agosto de 2009.

By Comunicaciones Terram

Basurales ilegales en el Mapocho permanecen después de un año

Quince meses después, se repitió el trayecto sólo para comprobar que la situación no ha mejorado. Peor aún, ahora los basurales son doce.

En ellos se puede encontrar prácticamente de todo, desde papeles, cartones y restos de comida hasta muebles y colchones viejos.

A la altura de la avenida General Velásquez, el problema empeora cuando algunas personas queman desechos y se levanta una columna de humo que afecta incluso el tránsito en la autopista Costanera Norte.

Los alcaldes de las comunas más afectadas coinciden en que, a pesar de que los municipios limpian periódicamente, la gente continúa arrojando los desperdicios a las riberas.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, explicó que también hay muchas personas que ganan dinero recogiendo desperdicios de empresas y luego simplemente los botan al río.

"Además, les tiran piedras a los funcionarios municipales cuando los sorprenden; por lo tanto, vamos a ser inflexibles con ellos", prometió.

El municipio prepara un decreto que prohibirá arrojar desperdicios y escombros a las riberas, fijará multas y dará facultades a los inspectores para requisar las camionetas de quienes desarrollan este "negocio".

El director de aseo de Quinta Normal, Carlos Durán, afirmó que no se trata de basurales ilegales, sino de puntos de reciclaje. "El problema es que no saben manejar bien los desperdicios. Retiramos cerca de 50 toneladas semanales desde el río".

Agregó que recientemente se reunieron con el seremi de Salud para programar fiscalizaciones en conjunto.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que estos vertederos son generados por quienes viven en los campamentos ubicados en el río.

Afirmó que los limpian dos veces al año, "pero la gente sigue tirando basura". Actualmente, están sacando 6.800 metros cúbicos de uno, ubicado cerca del puente La Dehesa y que tiene 200 metros de largo por 15 de ancho, lo cual equivale a 200 camiones cargados con desechos. Operación que para el municipio tiene un costo de $60 millones.

  • No Comments
  • 25/08/2009