CAMBIO CLIMATICO: Chile tendrá 30% menos de lluvia y 5 grados más de calor

Estimación está contenida en estudio "Impacto del cambio global en Chile", que preparan expertos de las universidades de Chile Católica, con apoyo de CEPAL, gobiernos europeos y los ministerior de Hacienda, Medio Ambiente y Energía. La Segunda internet 11 de agosto de 2009.


Documento será entregado oficialmente en septiembre próximo. Si coordinador, Sebastián Vicuña, enfatiza: "Es primera vez que se está haciendo (este tipo de trabajo) en esta magnitud en el país".     
 
Una reducción importante de las precipitaciones y un fuerte aumento de las temperaturas en el país son algunos de los principales efectos que se verán en Chile antes que finalice el siglo, como consecuencia del cambio climático.

Así lo adelantó a “La Segunda” el experto de la CEPAL y coordinador del estudio “Impacto del Cambio Global en Chile”, Sebastián Vicuña, quien explicó que estos fenómenos ya comenzaron a percibirse y crecerán década tras década.

La investigación está siendo preparada por un equipo multisectorial de expertos de las universidades Católica de Chile y de Chile, además de otros centros de estudio. Es impulsada por la CEPAL y gobiernos europeos, y cuenta con el apoyo de un panel asesor formado por representantes de gobierno (Hacienda, Medio Ambiente y Energía).

“Es primera vez que se está haciendo esto en esta magnitud en el país, en que además se busca que sea una experiencia consensuada con un panel de expertos y participación del Estado”, dijo.

La investigación está en su etapa final y en los próximos días se entregará un primer borrador que aborda principalmente dos áreas.

La primera ataca el tema de la mitigación. “Aquí buscamos cómo reducir las emisiones actuales de CO{-2} y gases invernadero, y las proyecciones que se ven a futuro”, dijo.

La segunda es el área de impacto y adaptación “en que se plantea que ante una cierta condición climatológica que está cambiando, ver cuál será el impacto que tendrá en nuestro país en diversos sectores productivos y en la biodiversidad. Ese es el énfasis del estudio, porque es donde menos información había”.

En Chile, los impactos económicos proyectados se registrarían principalmente en la agricultura, energía, industria forestal, industria pesquera y en el turismo.

Puede haber “olas de calor”

Vicuña detalla que “en general en Chile se anticipan reducciones en las precipitaciones de manera importante a finales de siglo, las que según las proyecciones se percibirán ya los primeros 30 años (de esta centuria). A medida que avance el tiempo, será mayor”.

Según las cifras que manejan, “dependiendo de la región, esperamos una baja de 10% de lluvias el primer período llegando hasta un 30% al final”.

Otro fenómeno importante es el aumento de temperaturas y las proyecciones hablan de que a fines de siglo los promedios serán más altos en 5 grados . “Esto genera un impacto potencial de menor generación hidroeléctrica, provocará problemas para suministrar agua de riego en los sectores agrícolas y agua potable en las ciudades”. Esto será un problema creciente, sobre todo en aquellos lugares donde ya hay poca, explica.

Agrega que “se generarán olas de calor en forma más frecuente y las olas de frío se reducirán . Incluso podemos esperar olas de calor que generen muertes” como las que ya están ocurriendo en Estados Unidos o países europeos.

Dentro de los impactos, señala, “se generará la extinción de algunas especies, especialmente en la Región de Valdivia , donde se estima que de aquí a fines de siglo desaparezcan unas 20 especies porque viven en nichos que hoy no les son cómodos”.

La idea, dijo el también académico de la Universidad Católica, es que el informe —que oficialmente debiera ver la luz a comienzos de septiembre— se convierta en un instrumento de política pública ya que entregará información local del impacto en los sectores productivos. “Buscamos establecer esto por regiones y en algunos casos el detalle está hecho a nivel de comunas, con la idea de que sea ocupado como herramienta de gestión y planificación, porque la proyección que estamos realizando es hasta el año 2100”, dijo.  

Comments are closed.