CDP: “REPRESA EN RÍO CUERVO FORMA PARTE DE LA MISMA VISIÓN RETRÓGRADA DE DESARROLLO”

La organización pidió al Gobierno que “no ponga en riesgo la institucionalidad ambiental chilena cometiendo torpezas como la que permitió que HidroAysén siguiera su tramitación”. Consejo Defensa de la Patagonia 08 de agosto de 2009.


El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), organización que agrupa a más de 50 organizaciones ciudadanas, ambientales y productivas de Aysén, Chile y el extranjero, afirmó que la presentación de hoy por parte de Energía Austral del estudio de impacto ambiental para construir una represa en el río Cuervo -en la comuna de Aysén- “es más de lo mismo”. El proyecto, que se presentó durante la mañana de este viernes en Coyhaique, capital de la Región de Aysén, corresponde a la sexta represa en tramitación que se pretende construir en la Patagonia, al sumarse a las cinco de HidroAysén,  quedando en espera otras más en los río Blanco y Cóndor, también en la comuna de Aysén, que Energía Austral sometería a evaluación en un futuro cercano.

El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, enfatizó que “lo que miles de chilenos y chilenas han dicho en todas las formas posibles, es que no quieren represas en la Patagonia, un lugar que es ícono mundial por su belleza y calidad ambiental de excepción, ante lo cual cualquier iniciativa de este tipo es inviable, y forma parte de la misma visión retrógrada de desarrollo”.

Señaló que en este caso, al igual que en la ocasión anterior cuando se rechazó el primer estudio de represa en el río Cuervo, por notables errores y deficiencias de información, “la ciudadanía y las organizaciones estarán a la altura, de acogerse a tramitación, participando, haciendo ver sus reparos y complementando el trabajo de los órganos del Estado”. En este contexto, Rodrigo exigió “al Gobierno que no ponga en riesgo la institucionalidad ambiental chilena cometiendo torpezas como la que permitió que HidroAysén siguiera en tramitación cuando más de un tercio de los servicios públicos cuestionaron el EIA por faltarle información esencial y relevante para ser evaluado, varios señalaron incluso que era ilegal, y aún así el intendente, sin votación de la Corema, determinó seguir con la tramitación ambiental cuando debía ser rechazado por el artículo 24 del Reglamento del SEIA”.

El dirigente alertó sobre el momento en que se presenta este estudio de impacto ambiental para un mega proyecto, “porque si se acoge a tramitación la evaluación será simultánea con otro proyecto gigantesco, que es HidroAysén, poniendo en un difícil pie a la institucionalidad pública de Aysén.  No queremos creer que Energía Austral esté apostando a que será menos rigurosa la evaluación por este motivo, ante lo cual consideramos necesario que el Estado ponga recursos técnicos, humanos y económicos extra para hacer frente a este desafío”.

Por último, Patricio Rodrigo expresó que en consonancia con la necesidad de construir un Chile sustentable de verdad, con energías limpias, renovables y de futuro, “las organizaciones del CDP, y agrupaciones y comunidades de todo Chile, están convocando para el 29 de agosto próximo a una movilización nacional en múltiples territorios del país afectados y amenazados por hidroeléctricas destructivas”.

Mayores informaciones:
Secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo: 9 442 4820
Periodista Mitzi Urtubia: 9 225 6238
Periodista Patricio Segura: 9 969 9780

Comments are closed.