CNE pone en marcha inédito proyecto de recambio de camiones

La iniciativa busca que microempresarios del transporte de carga ahorren dinero en las mantenciones de sus máquinas, logren una conducción más eficiente y, por ende, ahorren combustible, además de disminuir las emisiones de gases contaminantes. El Mercurio 30 de agosto de 2009.


Reemplazar camiones tecnológicamente obsoletos, ineficientes y contaminantes por máquinas modernas, eficientes y ambientalmente amigables forma parte de una inédita iniciativa que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE).

El proyecto "Cambia tu camión", inserto dentro de la iniciativa "Transporta con Buena Energía", busca retirar 500 máquinas de circulación de más de 25 años de antigüedad durante 2009 y 2010 y está dirigido a camioneros y microempresarios del transporte de carga que tienen entre 1 y 3 camiones que presentan dificultades financieras para adquirir vehículos nuevos.

El sector transporte es uno de los que más consumen energía. Según el Balance Nacional de Energía de 2007, es responsable del 35,9% del consumo final de energía del país. Además, el 68% del consumo de energía de este rubro corresponde al caminero, constituido por el transporte de pasajeros y de carga.

Iniciativa única

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostiene que la iniciativa de recambio de camiones es única en su tipo en Chile y, de acuerdo a las experiencias internacionales, generará importantes ahorros en cuanto al uso de los recursos energéticos. "En el transporte caminero de carga existe un gran potencial de eficiencia energética, estimándose los ahorros potenciales en un 20% sobre un horizonte de 15 años".

"Este programa contribuirá a reducir el consumo de combustibles, estimándose un ahorro total anual en diésel superior a los 2 millones de litros. Esta disminución significará un potencial de ahorro que, sumado a la reducción de costos asociados a la mantención del vehículo y el potencial acceso a mejores contratos, representará un importante aporte económico para quienes acceden a este incentivo económico", añade.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), señala que este proyecto es una gran oportunidad para el gremio. "Existe gran interés por parte de los transportistas, ya que tenemos un parque antiguo de camiones. De 30 mil máquinas, 16 mil tienen más de 25 años de antigüedad".

"Hago un llamado para que todos los microempresarios con 1 a 3 camiones, se inscriban, ya que con esta iniciativa se busca combinar la eficiencia energética con una gestión más eficiente. En la actualidad, todo lo que ganamos se nos va en mantener y reparar el camión", agrega el presidente de la CNDC.

Asimismo, asegura que en tiempos de crisis existen oportunidades para el sector, por ello espera que esta iniciativa continúe el próximo año. "Como los camiones nuevos se entregarán a fines de año, tenemos que estar preparados para enfrentar la anunciada recuperación económica. Tenemos que tener una buena máquina para competir mejor".

"Ambas reducciones son un aporte a la mitigación del problema de contaminación por MP2.5. Desde la óptica del cambio climático, se estima una disminución de 5.000 toneladas de CO2 por año", agrega.

Afirma, además, que la iniciativa tendrá un impacto positivo en términos de seguridad, fruto de regulaciones internacionales que progresivamente han sido más exigentes en materia de camiones, tales como cabinas reforzadas, barras de seguridad en las puertas y frontales que absorben la energía del impacto de un choque, entre otras. "Estamos trabajando en otras líneas de acción para el sector transporte, con miras a ampliar cada vez más el rango de actores y políticas tendientes a mejorar la eficiencia energética".

Recuadro :

-"Cambia tu camión"

El recambio de camiones contempla la entrega de un incentivo económico a aquellos camioneros que utilizan de manera cotidiana máquinas con más de 25 años de operación, y que están dispuestos a renovar su vehículo y que acrediten que cumplen con todos los requisitos.

Este incentivo económico será otorgado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a los beneficiarios del proyecto, de acuerdo al tamaño del nuevo camión (4, 8 ó 12 millones de pesos será el estímulo según el tamaño del vehículo), a través de un concurso público.

El diferencial entre el monto del incentivo y el valor de vehículo nuevo deberá ser solventado por el beneficiario a través de la obtención de un crédito, cuya preaprobación deberá ser acreditada.

El propietario deberá entregar su camión antiguo a un proveedor que haya firmado convenio con el Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía (PPEE).

El plazo para postular a esta iniciativa es desde el 7 de septiembre al 7 de octubre de 2009 y desde el 1 de septiembre estará habilitado el sitio web www.cambiatucamion.cl para que todos los interesados puedan conocer los requisitos para participar y bajar los formularios e información relacionada.

 

El proyecto se desarrollará en dos etapas: durante la primera se prevé recambiar 230 camiones a diciembre de 2009, mientras que en la segunda se retirarán de circulación 270 camiones durante 2010.

-Otras acciones

La CNE, a través de su PPEE, y la CNDC firmaron este año un Protocolo de Acuerdo de Colaboración para reducir del uso de la energía mediante tres líneas de acción: asistencia técnica, conducción eficiente y recambio de camiones.

En el primer semestre se desarrollaron proyectos piloto en las áreas de asistencia técnica y conducción eficiente. En el caso de la primera, se ha completado el diagnóstico de la situación existente en las empresas participantes en temas como caracterización de la flota, análisis de patrones origen-destino, consumos y rendimiento de combustible; y actualmente se están implementando y monitoreando las medidas de mejora asociadas al proyecto.

En cuanto a la conducción eficiente, ya se ha capacitado a cerca de 40 conductores y supervisores, y en estos momentos se está realizando el monitoreo de los hábitos de conducción posteriores a la capacitación.

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