Contaminación por plomo enfrenta a ex alcalde de Arica y subsecretaria Vega

Los exámenes sanguíneos tomados a los vecinos de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes por años vivieron junto a acopios de plomo importados desde Suecia, enfrentan ahora al ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce, y a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega. El Mercurio 10 de agosto de 2009.

By Comunicaciones Terram

Contaminación por plomo enfrenta a ex alcalde de Arica y subsecretaria Vega

Antes de viajar a Ecuador para intervenir en el Consejo de Salud Sudamericano, Vega explicó que el resultado de los exámenes, que nunca fueron conocidos por los habitantes, se entregaron a Valcarce en el año 2005, lo que fue rechazado categóricamente por el ex edil.

"En el año 2005 se hicieron los exámenes, y el resultado se entregó en una planilla Excel en ese momento al alcalde de la época", explicó Vega. Aclaró que los exámenes se hicieron y que la responsabilidad es de Valcarce. "Esa planilla es la que -en teoría- se habría extraviado, pero los resultados estuvieron", explicó.

Sin embargo, Valcarce respondió que nunca recibió tales resultados. "Lo más grave es que las muestras fueron tomadas cuando Michelle Bachelet era ministra de Salud y que nunca se hizo nada. Con estas palabras, el Gobierno sólo pretende ‘lavarse las manos’ con este problema".

En tanto, hoy comenzará el trabajo en terreno de los ministros de Salud, Álvaro Erazo; Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y Vivienda, Patricia Poblete, enviados por la Presidenta Bachelet para aclarar y determinar posibles casos de contaminación por plomo, arsénico y zinc. 
 

  • No Comments
  • 09/08/2009