Convocan para el 29 de Agosto a la Primera Manifestación Nacional “Por un Chile Sin + Represas”

El 29 de agosto fue la fecha escogida para hacer sentir el rechazo de diversas comunidades a las múltiples centrales hidroeléctricas de embalse que se quieren construir en el país y no sólo en la Patagonia chilena. En Santiago (Plaza Baquedano 11:00 horas).
Vea videos que dfunden la manifestación:
http://www.youtube.com/watch?v=f4bjrspM1Ao
http://www.youtube.com/watch?v=RnpEIa3_J78


Concepción (Plaza España 11:00 horas), Curacautín (Plaza de Curacautín 11:00 horas), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto 15:00 horas), Temuco (Plaza Diego Portales 18:00 horas), Valdivia (Mirador El Remo 11:00 horas), Talca (Plaza La Loba 10:00 horas).

Los ríos Baker, Pascua y Cuervo en la Región de Aysén, San Pedro en la de Los Ríos, Huequecura y nuevamente el Bío Bío en la Octava, Maipo en la Metropolitana y un sinnúmero de otras cuencas que hoy se encuentran amenazadas por iniciativas energéticas son los fundamentos para organizar la primera manifestación nacional a la que han llamado “Por un Chile Sin + Represas”.

En Santiago (Plaza Baquedano 11 horas), Concepción (Plaza España 11 horas), Curacautín (Plaza de Curacautín 11 horas), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto 15 horas), Temuco (Plaza Diego Portales 18 horas), Valdivia (Mirador El Remo 11 horas), Talca (Plaza La Loba 10 horas) y diversas localidades de Aysén se están organizando actividades para ese sábado, con marchas, encuentros artísticos, cánticos y todas las expresiones necesarias para convocar a quienes “quieren que el agua sea para las comunidades, no más proyectos destructivos y energía limpia ahora” han dicho en el llamado.

Se informó que esta manifestación es complementaria a la que se está convocando para el 21 de agosto a las 19 horas en el frontis de TVN en Santiago, bajo la consigna “El agua bien común de los pueblos” que organiza la “Asamblea por el Agua y la Vida”.

En la Patagonia

En la Región de Aysén las manifestaciones serán en Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro y Bahía Murta y Coyhaique, para lo cual se están gestionando las autorizaciones correspondientes ante las autoridades del ministerio del Interior, los municipios y las policías. En Coyhaique se está llamando a reunirse a partir de las 11 horas en la sede de la junta de vecinos El Mirador (en Errázuriz con Laguna del Desierto), desde donde partirá una marcha en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se realizará un encuentro artístico y cultural.

“Estamos convocando para el día sábado 29 a todas las organizaciones, personas naturales y todo tipo de gente que apoya y tiene cariño por su tierra, a juntarnos a la sede El Mirador, donde va a ser la convocatoria para comenzar a manifestarnos y caminar por varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza” fueron las palabras de una de las coordinadoras de la manifestación en la capital de Aysén, Pamela Díaz. Agregó que “nos vamos a juntar con la otra actividad que está organizando el Vicariato (el mismo sábado), institución con la cual también se está trabajando en torno a la temática del agua”. Puntualizó que en este llamado se incluye en forma especial la lucha que están dando los pescadores artesanales de las regiones australes por proteger sus recursos ante la grave contaminación que ha generado la salmonicultura en el litoral, afectando no sólo la supervivencia del recurso sino de las propias comunidades que históricamente han vivido en las costas del sur de Chile.

Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, que también participa en la organización, dijo que “el llamado es a sumarse a esta actividad que se está planificando a nivel nacional, ya que la unión de todas las organizaciones sociales de la región es muy importante, para que nos juntemos la familia aysenina y decir una vez más que no queremos represas en nuestra región y que nos sigan saqueando”. Recordó que previo a la manifestación “realizaremos el tradicional pintado de poleras en el lugar de reunión, para lo cual la gente puede llevar sus lienzos, géneros, sábanas, manteles de cocina, y armar sus propias banderas y vestimenta”.

Comments are closed.