Dos salares del norte elevados a categoría “eco-mundial”

Hoy se oficializará la aprobación que hizo la Convención Internacional Ramsar —tras un año de evaluar la presentación de Conaf— que eleva a la categoría de sitios de importancia biológica mundial a los salares de Aguas Calientes IV y Pujsa en la Región de Antofagasta.;La Segunda on line 12 de agosto de 2009.

By Comunicaciones Terram

Dos salares del norte elevados a categoría “eco-mundial”

De esta manera se reconoce que la biodiversidad de ambos sectores resulta vital para mantener el ecosistema de la puna altoandina.Ahí anidan y se alimentan los 3 tipos de flamencos existentes en Sudamérica. El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez , manifestó el “orgullo que debemos sentir los chilenos” por este reconocimiento que, desde Ginebra, hizo la Ramsar, organización especializada en la conservación de humedales.

La noticia, explicó Rodríguez, se traduce en “un mayor cuidado y protección que el Gobierno de Chile se compromete a tener con estas áreas y mantenerlas resguardadas de cualquier amenaza”.

Con esto se aumentan de 9 a 11 los sitios declarados Ramsar en Chile, de los cuales dos se encuentran en la zona: salar de Tara y el sistema hidrológico de Soncor en el salar de Atacama, adonde llegan cientos de turistas para avistar flamencos.

En los salares nidifican y se alimentan los tres tipos de flamencos que existen en Sudamérica, de un total de siete subespecies que existen en el mundo.

Por eso, añadieron en la Conaf, “resulta vital fortalecer la gestión de conservación y el uso sustentable de la zona (…) Existe una rica, pero vulnerable biodiversidad ecológica e hidrológica que no debiera alterarse frente a la actividad minera que allí se desarrolla”.

  • No Comments
  • 12/08/2009