Energía busca no repetir situaciones como Campiche

La paralización del proyecto termoeléctrico Campiche de AES Gener después del fallo de la Corte Suprema, que en julio pasado anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tiene preocupado al gobierno, que según palabras del propio ministro de Energía, Marcelo Tokman, está sacando "lecciones" por esta situación. La Nación, 17 de agosto de 2009.


l participar en un desayuno junto a la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Tokman dijo que junto con trabajar en la forma de reactivar las obras de la carbonera de 270 MW, se están diseñando las respuestas para que este tipo de hechos no vuelva a afectar las inversiones eléctricas en el país.

"Sin duda eso implica un nivel de angustia de Felipe (Cerón, gerente general de Gener) y además un nivel de incertidumbre mayor y, por eso, lo que estamos haciendo es analizar bien el caso, no solamente por Campiche en particular, sino también por las implicancias que puede tener para el resto del sector y se están diseñando cuáles son las respuestas para evitar que una situación como ésta se vuelva a producir y que volvamos a una situación donde no vaya a haber dificultades en otros proyectos", dijo el ministro, mientras Cerón estaba sentado en la primera fila del evento.

El secretario de Estado ratificó que se está trabajando en "adecuar" el marco normativo y viendo las causantes para definir si se requiere la intervención del Ejecutivo.

Junto con señalar que las resoluciones de la justicia se deben acatar, Tokman señaló que no se está pensando que un fallo como éste se repita, pero que "obviamente la lección ante una situación como ésta es que hay que asegurarse de que todo el marco vaya a estar adecuado, a fin de evitar que se produzcan situaciones como ésta".

Además, adelantó que no hay plazos establecidos para lograr una solución a este problema, ya que por el momento están abocados a realizar un análisis "riguroso" de las alternativas sobre las que se basarán acciones a seguir y los plazos

Comments are closed.