Feria AquaNor y Campaña del Pure Salmon

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario La Estrella de Chiloé el 20 de agosto de 2009.


En estos días se desarrolla en Noruega la feria acuícola internacional AquaNor que congrega a productores, prestadores de servicios, compradores y organizaciones no- gubernamentales (ONGs) de todos los países productores y compradores de salmón cultivado, entre otras especies acuícolas. La feria que se realiza en la ciudad de Trondheim, en el norte de Noruega, el principal país productor de salmón cultivado del mundo, ha llevado también hasta esa localidad a diversos representantes nacionales del sector como el Subsecretario de Pesca y Acuicultura. 

Diferentes ONG’s han montado (al igual que productores, compradores, representantes de países, proveedores de servicios y agencias de marketing) destacados stands, con el fin de promover un cultivo de salmón más responsable ambiental y socialmente. Los grupos pertenecientes al Pure Salmon Campaign, que incluyen a diferentes ONG’s chilenas con diferentes visiones sobre la salmonicultura, previamente a la realización de esta feria internacional, han llevado a cabo una serie de actividades que dicen relación con la grave situación de los stocks de salmones salvajes en la costa oeste de Canadá, donde la ubicación de centros de cultivo en las rutas migratorias de los salmones salvajes, amenazan con disminuir hasta niveles críticos, el tamaño de estas poblaciones. 

Por ello, durante la inauguración de la feria AquaNor, representantes de la Pure Salmon Campaign entregaron al Rey Harald de Noruega una carta pidiéndole que ayudara a que las empresas salmoneras Noruegas detengan dicha catástrofe, sacando sus centros de cultivo de las rutas migratorias y áreas críticas para los stock’s salvajes. Empresas Noruegas como Marine Harvest, Grieg y Mainstream de Cermaq. Esta última empresa es en parte propiedad del Estado Noruego.

La Pure Salmon Campaign tiene como objetivo la promoción de prácticas de cultivo que disminuyan o eliminen los impactos producidos, entre los cuales se cuenta el cultivo en circuitos cerrados como prioridad. Para Chile, la salida de las balsas jaulas de los lagos, la disminución de la cantidad de antibióticos utilizados y asimismo, la cantidad de plaguicidas, son algunos de los temas prioritarios de esta campaña, los que debieran ser también prioridades para nuestro Gobierno.

 

Comments are closed.