Frei aclara a Consejo Defensa de la Patagonia su postura frente a HidroAysén

Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), expusieron al senador y candidato presidencial de la Concertación Eduardo Freí, sus argumentos de oposición al proyecto de Hidroaysén en la Patagonia chilena, haciendo ver al candidato el enorme potencial que tiene Chile en energías renovables no convencionales (ERNC) y la urgencia de potenciarlas. CDP 13 de agosto 2009.
Noticias relacionada: Frei niega ante el Consejo de Defensa de la Patagonia su apoyo explícito a Hidroaysén

By Comunicaciones Terram

Frei aclara a Consejo Defensa de la Patagonia su postura frente a HidroAysén

En poco más de una hora, los dirigentes reafirmaron su postura en torno a lo innecesario que seria la instalación de HidroAysén, argumento demostrado en un reciente estudio de Roberto Román y Stephen Hall, donde se explicita técnicamente que Chile no necesita ni más centrales a carbón, ni mega hidroeléctricas, ni plantas nucleares.

El candidato al ser consultado sobre su postura respecto a HidroAysén expresó “no hay una autoridad que resuelva los proyectos, si los proyectos presentados no soportan la ley ambiental vigente el presidente de la República no va a apoyarlos. Eso es claro, lo he dicho en varias ocasiones” desvinculándose del supuesto respaldo a HidroAysén difundido a través de los medios de comunicación.

En tanto, el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo manifestó “Conocemos su disposición a la hidroelectricidad, pero si usted en su calidad de candidato a la presidencia de Chile,  quiere representar a nuestro país debe recoger la inclinación ciudadana, haciendo referencia a las últimas encuestas nacionales que indican (IPSOS) que el 57% de los chilenos y chilenas rechazan las represas en Aysén. “La defensa de la Patagonia ha calado en la población, que se identifica con protección de las aguas que son de todos los chilenos”, agregó el dirigente.

Por otra parte, Juan Pablo Orrego indicó que en el país estamos atrasados en al menos 30 años en la utilización de energías renovables no convencionales, por lo que llamó a seguir la tendencia mundial por preferir y potenciar las ERNC.

Finalmente Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram relevó que  “luego de este encuentro, se abre una posibilidad de diálogo y de trabajo con equipos técnicos, donde podemos influir con nuestras propuestas energéticas, en lo que puede ser el programa de gobierno del candidato Eduardo Frei”.

Uno de los acuerdos tomados en la cita fue agendar una próxima reunión con Ricardo Lagos en su calidad de colaborador programático de la campaña presidencial de Frei, para recoger los datos y estudios que respaldan el rechazo a la hidroelectricidad en la zona austral del país.

Asistieron a este encuentro, Patricio Rodrigo Secretario Ejecutivo CDP, Hernán Sandoval (Chile Ambiente), Flavia Liberona (Fundación Terram), Juan Pablo Orrego (Ecosistemas), Hernán Mladinic (Fundación Pumalin) y Manuel Baquedano (IEP).

Más informaciones: Mitzi Urtubia 9-2256238
Pamela Suárez 9-9229693

  • No Comments
  • 13/08/2009