Gobierno publica en el Diario Oficial anteproyecto de norma de PM 2,5

La ministra presidenta de Conama, Ana Lya Uriarte, informó que el gobierno publicó este lunes en el Diario Oficial, el anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para el material particulado fino PM 2,5. Conama, 17 de agosto de 2009.

By Comunicaciones Terram

Gobierno publica en el Diario Oficial anteproyecto de norma de PM 2,5

Tras la publicación, sostuvo la autoridad, se abre un plazo de 60 días para que cualquier persona pueda formular observaciones al contenido del anteproyecto. Dichas observaciones deberán ser presentadas por escrito, en las oficinas regionales de Conama, correspondiente al domicilio del interesado. Las observaciones podrán ser acompañadas por antecedentes técnicos, científicos, sociales, económicos y jurídicos, los cuales deben sustentar dichas observaciones.

Cabe recordar que el anteproyecto define los siguientes límites de concentración anual de material particulado fino, en forma gradual: para el año 2012, 25 mg/m3N; para el año 2022, 20 mg/m3N; y para el año 2032, 10 mg/m3N.  Según señala el documento, esta gradualidad permitirá adecuar tanto las políticas e inversiones públicas, como también dar señales claras y anticipadas para las inversiones del sector privado, de manera de lograr efectivamente el compromiso de todos los sectores para alcanzar el cumplimiento de los límites establecidos en esta norma.

Respecto a los impactos y riesgos en la salud, se han identificado los siguientes efectos del PM2,5: mortalidad y admisiones hospitalarias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, disfunciones endoteliales y vasculares, desarrollo de ateroesclerosis, incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio.

El texto completo del anteproyecto puede ser consultado en la página web de Conama: www.conama.cl

  • No Comments
  • 24/08/2009