Golpea la mesa a empresa japonesa

Salmonera de capitales nipones que se ubica en Chonchi no quiere dar su brazo a torcer, por lo cual trabajadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Diario de Aysén 09 de agosto de 2009.


Lejos de llegar a un acuerdo con la empresa están los trabajadores y trabajadoras del sindicato de Salmones Antártica de la comuna de Chonchi en Chiloé, pues la firma acuícola entregó recientemente la respuesta al proyecto de negociación colectiva presentado por los dirigentes sindicales, no contemplando mejoras sustanciales para las condiciones salariales y de trabajo de estos operarios.

Francisca Bahamonde, presidenta del sindicato de dicha salmonera relató que “el 03 de este mes nos entregaron la respuesta, hasta esta fecha llevamos dos reuniones siendo la respuesta negativa todavía”.

Consultada acerca del petitorio que le hicieron a la empresa, la dirigenta explicó que las demandas pasan por solicitar aumento en el sueldo base, mejoras en los bonos de producción y asistencia, entre otras cosas que podrán ir anexándose con el correr de los días.

“Según ellos no tienen plata para subirnos todo lo que nosotros estamos pidiendo”, acotó Bahamonde, quien añadió que la empresa tiene plazo para entregar su última oferta hasta el próximo 26 de agosto.

En este sentido, en caso de no obtener una réplica favorable, la directiva del sindicato no descarta la posibilidad de irse a huelga, “la gente está dispuesta a jugársela, no quieren quedarse con la misma negociación por dos años más”, dijo Bahamonde.

“La anterior negociación fue bastante peleada pero se llegó a acuerdo, sin embargo se paró y bajó la producción, y ahora podríamos llegar a lo mismo si no tenemos buena respuesta”, enfatizó la presidenta del sindicato.

En la actualidad Salmones Antártica en Chiloé cuenta con una dotación de personal cercana a las 700 personas, tanto en la planta procesadora que se ubica en el sector camino a Huicha en Chonchi y en los centros de cultivos que posee, de este total 513 son miembros del sindicato.

En relación a los principales problemas que existen en esta empresa nipona, a juicio del sindicato, éstos dicen relación con los tratos que reciben los operarios de parte de los supervisores de la planta. “Se han hecho los reclamos pertinentes pero no hemos visto soluciones a esas temáticas”, detalló Bahamonde. También destacan otras falencias como la ropa de trabajo, que en algunas ocasiones es bastante deficiente, “la ropa que a veces se usa adentro de la planta es bien mala, pues han sido utilizados por mucho tiempo”, subrayó.

Así, lo que les queda ahora a los trabajadores es esperar que la firma ceda a las peticiones del sindicato, mientras continúan desarrollando encuentros entre ambas partes. 

Comments are closed.