Inaugurado el primer Centro de Energías Renovables

Después de varios años de intercambio de ideas, ayer fue presentado en sociedad el primer Centro de Energías Renovables (CER) del país. La Nación, 19 de agosto de 2009.


Esta institución, hija de la Comisión Nacional de Energía y Corfo, será ahora la encargada de investigar, desarrollar y fomentar las energías renovables no convencionales (ERNC), reunirá toda la información y actuará en la promoción de inversiones y transferencia tecnológica.

Durante la inauguración, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó que Chile cuenta "con condiciones privilegiadas y existe un amplio consenso para avanzar en el desarrollo de las energías renovables".

Según explicó, el centro además asesorará a los privados que quieran invertir en este tipo de energías en Chile, en cuanto a legislación, instrumentos y política del gobierno al respecto.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, dijo que el desarrollo de la ERNC pueden ser una nueva fuente de dinamismo que genere empleos calificados para técnicos y profesionales.

Adicionalmente, el director del CER, Javier García, explicó que contarán con un presupuesto operacional proveniente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y operado por Corfo. "Partimos con un presupuesto del orden de los 2 millones de dólares. Estamos en un proceso de diseño del centro, de planificación estratégica. Tenemos que definir las áreas críticas, estamos contratando gente y definiendo la actividad y misión para el centro", explicó.

El CER tiene acuerdos internacionales para el intercambio de información. Es así como ya se han firmado convenios específicos con Estados Unidos y Francia. A ellos, se suma la colaboración constante con el gobierno alemán y el BID. "Estamos en conversaciones con muchos otros países para destinar este año a cerrar una buena red de convenios con centros de investigación en otras partes del mundo", dijo Tokman.
 

Comments are closed.