Institucionalidad ambiental

Carta al director de Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en el Diario Financiero el 03 de agosto 2009.


A propósito de la reforma a la institucionalidad ambiental que se discute en el Congreso, el sector empresarial ha mostrado preocupación por la incorporación de participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos que se presentan a evaluación ambiental. Propuesta que según el sector carece de fundamento y complejiza un proceso que debiera ser cada vez más simple, ya que, según sus propias palabras, estas iniciativas son irrelevantes desde la perspectiva ambiental.

Lo que el sector productivo no revela es que desde los inicios del SEIA, gracias a sus presiones y a la falta de rigurosidad de Conama, muchos proyectos y/o modificaciones han ingresado vía Declaración, cuando debieron hacerlo como Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Si uno mira el SEIA en la web podrá comprobar que lo que, según la Ley 19.300, debieran ser simples declaraciones juradas del cumplimiento por parte de los proyectos de la normativa ambiental y de que no tienen mayores efectos sobre la salud de las personas y el medioambiente, se han convertido en verdaderos Estudios con adendas incluidas. Es decir, con peticiones de aclaraciones, mayores estudios, rectificaciones, etc., por parte de la autoridad, lo que claramente es una característica de los EIA y de proyectos que impactan a las personas y el medioambiente.

Nadie podría hoy decir que son irrelevantes los efectos ambientales producidos por los centros de cultivos de salmones en los mares y lagos de la X Región, todas iniciativas que ingresaron al sistema vía Declaración sin participación ciudadana.

No se entiende el temor de los empresarios a los ciudadanos. Menos si se considera que la participación ciudadana, tal y como la define el SEIA chileno, sólo busca que los ciudadanos están informados de lo que pasa en sus territorios y puedan ejercer algún tipo de fiscalización. En ningún caso, hasta ahora, ha podido lograr paralizar alguna iniciativa.

Comments are closed.