LEY DE SALMONERAS: Senadores Amplían Caducidad de Concesiones por Causas Laborales
By Comunicaciones Terram

LEY DE SALMONERAS: Senadores Amplían Caducidad de Concesiones por Causas Laborales

Empresas mandantes también deberán responder por causas antisindicales. Para la próxima semana, se espera que pueda ser votado en Sala, el proyecto que modifica la ley de pesca, estableciendo normas sobre acuicultura y que es conocida como ley de rescate a las salmoneras, por su implicancia en esa actividad. Diario Financiero, 12 de agosto de 2009.
Noticia relacionada: Ministro de Economía suspende viaje a Noruega

El texto va con nuevas modificaciones, respecto del documento que despachó la Cámara de Diputados, uno de los cuales se refiere a la caducidad de concesiones por causas laborales. Si bien para el trámite de primer informe los senadores de la comisión de Pesca, ya habían aprobado ese criterio, lo especificaron señalando que de haber tres sentencias en tres años, por causas antisindicales, se caducará esa concesión, pero lo ocurrido se refiere a un centro específico y no a toda la empresa, con lo cual se había definido que las causas laborales no eran acumulables entre centros de acuicultura.

Los legisladores establecieron un nuevo cambio que amplía la aplicación, al precisar que lo anterior no sólo ocurrirá respecto de los trabajadores que directamente contrate la empresa mandante, sino que también si empresas subcontratistas cometen transgresiones laborales contra sus trabajadores.

Otro aspecto que aprobó la comisión son nuevas sanciones para el escape de salmones. Si esto llega a ocurrir, el juez podrá aplicar multas que van desde 100 UTM 3.000 UTM y también dictaminar presidio, dependiendo de la gravedad de los hechos.

  • Sin comentarios
  • 11/08/2009