Marcelo Castillo, abogado del CDP: “La decisión de la Contraloría es equivocada”
By Comunicaciones Terram

Marcelo Castillo, abogado del CDP: “La decisión de la Contraloría es equivocada”

Respecto al reciente dictamen de la Contraloría que respalda a la Corema de Aysén en tramitación de HidroAysén. CDP 27 de agosto de 2009.

Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), calificó como un dictamen equivocado y que adolece de serios errores de hecho y de derecho la resolución de la Contraloría General de la República del 21 de agosto, que determinó que lo acontecido el 7 de noviembre del año pasado durante una sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén -en el marco de la tramitación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén- se ajustaría a derecho.

 Ello, en alusión al cuestionamiento que hiciera un grupo de parlamentarios en contra del intendente de la Región de Aysén y presidente de la Corema, Selim Carrasco, y del renunciado secretario ejecutivo e la entidad, José Pablo Saéz, quienes decidieron enviar un Informe Consolidado de las Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) del proyecto de HidroAysén a la empresa titular -dándole oportunidad de responder a los cuestionamientos técnicas, sin considerar las observaciones críticas de más de un tercio de los organismos públicos.

Castillo manifestó que el organismo contralor se equivocó con esta determinación, ya que la lLy es muy clara con relación a los cuerpos colegiados: “las decisiones se toman por mayoría de acuerdos”, indicó. Algo que no ocurrió en dicha sesión y que el intendente Selim Carrasco no respetó. Junto a ello, expresó el abogado, hubo una serie de otras irregularidades denunciadas por el CDP, como que en la sesión de la Corema de ese día no hubo votación, que el proyecto no estaba en tabla para su deliberación y que, además, la sesión se convocó un viernes a las 18 hrs., algo que resulta extraño para este tipo de deliberaciones.  El jurista agregó que incluso en los medios de prueba existentes -un video y testigos- se da cuenta de que en su presentación a los miembros de la Corema el director José Pablo Sáez no consignó las críticas observaciones de los servicios públicos, que notoriamente apuntaban al rechazo mediante la aplicación del artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con lo cual omitió información fundamental para deliberar colegiadamente la pertinencia o no de hacer valer dicho articulado.

El abogado sostuvo que le manifestarán a la Contraloría nuevamente estos argumentos, ya que definitivamente el proceso de presentación del ICSARA del proyecto de HidroAysén presenta anomalías. “A nosotros nos parece que es un precedente pésimo para la institucionalidad ambiental y la participación ciudadana ya que significa que el día de mañana, frente a cualquier proyecto, la ciudadanía no tendrá posibilidad de participar si tenemos un intendente como el de la Región de Aysén, quien actuó autoritariamente para favorecer a HidroAysén, dejando de lado la participación ciudadana”, sostuvo.

Este proyecto, de las empresas COLBUN y ENDESA (esta última hoy en manos de la italiana ENEL) pretende llevar a cabo la construcción de 5 mega represas en la Patagonia chilena, afectando irreversiblemente los ecosistemas de la zona, donde existe una de las fuentes de agua dulce más importantes del planeta, y la calidad de vida de las comunidades locales y su futuro productivo sustentable. Contempla la inundación de casi 6.000 hectáreas y el levantamiento de líneas de transmisión y torres de alta tensión que cruzarían 2.300 kilómetros para llevar la energía a la zona centro norte del país.

Informaciones:

Marta Péndola 09 2241404 -4940233

  • No Comments
  • 27/08/2009