Mejoría en la calidad del aire
By Comunicaciones Terram

Mejoría en la calidad del aire

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 17 de agsoto de 2009.

 Señor director:
¿Mejoró la calidad del aire en Santiago como señaló este medio la semana pasada? No nos engañemos. No cometamos el mismo error que en 2000, cuando las autoridades se convencieron y nos convencieron de que la capital le estaba ganando la batalla al smog, lo que provocó que el tema se diluyera de la discusión pública, perdiendo relevancia política.

La mejoría o empeoramiento en la calidad del aire no puede basarse sólo en la disminución o aumento de los episodios críticos. Este es sólo un indicador más. Para afirmar que la calidad del aire efectivamente está mejorando y que las medidas aplicadas están siendo efectivas, es necesario hacer un análisis mayor, que considere variables meteorológicas, contaminantes y cumplimiento de normativas.

Es cierto que este año Santiago ha registrado menos episodios críticos -sólo 10 alertas y dos preemergencias-, pero también lo es que este otoño e invierno hemos tenido condiciones favorables para la dispersión de contaminantes. Sin embargo, este beneficio es parcial, pues los santiaguinos seguimos respirando de manera permanente, los 365 días del año, contaminantes en concentraciones nocivas para la salud. No perdamos el norte. Exijamos a las autoridades que implementen medidas para que el aire que respiramos no nos enferme.

 

  • Sin comentarios
  • 16/08/2009