Norma de PM 2,5

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera el 06 de agosto 2009.

By Comunicaciones Terram

Norma de PM 2,5

Respondiendo a una exigencia que durante más de 10 años hemos realizado las organizaciones ciudadanas que trabajamos temas ambientales, finalmente la ministra de Medio Ambiente anunció la aprobación -por parte del Consejo de Ministros de Conama- del anteproyecto que norma el material particulado fino (PM 2,5). Esta mezcla de numerosos compuestos orgánicos, inorgánicos y biológicos es de la más alta peligrosidad y, por su diminuto tamaño -apenas 2,5 micrones-, penetra fácilmente por las vías respiratorias, alojándose en los alvéolos pulmonares, provocando graves enfermedades.

Resulta preocupante que, ante el anuncio, los medios de comunicación no han hecho más que destacar la millonaria inversión -US$ 5.100 millones- que tendrán que realizar los industriales para adecuarse a la nueva normativa, sin poner en la balanza los costos en salud -en enfermedades respiratorias y cardiovasculares y en muertes prematuras que durante años hemos estado subsidiando y pagando todos los chilenos, debido a la falta de normativa.

Es necesario aclarar que el PM 2,5, es de origen antropogénico, generado en los procesos de combustión que abarcan el sector industrial, el transporte público y el particular, los artefactos de calefacción a leña. Por lo tanto, esta será una tarea de todos y no de un sólo sector.

Esperamos que el proceso que inició recientemente la ministra de Medio Ambiente con sus declaraciones, dé su fruto antes de que finalice 2009 y no sucumba ante el fuerte lobby que ejerce el sector industrial.

  • No Comments
  • 04/08/2009