Ocde aprueba manejo ambiental de Chile para sumarse a ese organismo

Hace cuatro años, esa entidad integrada por los países desarrollados emitió un duro informe sobre el país. Ahora, el director adjunto de Medioambiente de la Ocde asevera que no hay "requerimientos pendientes". La Tercera 18 de agosto de 2009.Noticia relacionada: Representantes de Ocde en Chillán


En 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) emitió un duro informe sobre el medioambiente en Chile: se criticó que hubiera una institucionalidad débil, que no se regularan contaminantes peligrosos (como el PM 2,5) y que no existiera una planificación territorial en algunas zonas. Cuatro años después, Chile está en otra posición: la institución creada por los países del primer mundo aprobó todos los exámenes que dio el país en política ambiental, manejo de residuos y sustancias químicas.

Este es uno de los pasos que el país debe dar para poder sumarse a ese organismo, una meta que el gobierno ha fijado para noviembre próximo.

La Ocde hizo sus evaluaciones en enero, febrero y junio pasado. En 2005, su auditoría hizo 52 recomendaciones (ver infografía) y una de las más duras críticas se refería a que la Conama no era "la solución institucional más eficaz". Por ello, el gobierno envió un proyecto de ley para crear un ministerio y una superintendencia. Además, se desarrolló una estrategia de cuencas hidrográficas y se aprobaron nuevas normas sobre emisiones.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, explica que como país "hemos rendido todos los exámenes en el área ambiental. El último de ellos en junio pasado y Chile ha sido calificado como disponible y capacitado para ingresar a la organización. Está todo bien hecho. Estamos listos".

El director adjunto de Medioambiente de la Ocde, Robert Visser, explicó a La Tercera que su institución tiene "una positiva opinión sobre la manera en Chile está complementando y planeando la totalidad de los requerimientos". Agrega: "Los comités toman en consideración que Chile ha implementado un amplio número de actos y tiene planes sólidos con tiempos razonables para aplicarlos" y que "no hay requerimientos pendientes".

Reacciones

Pero hay opiniones críticas sobre diversos ámbitos. El investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica Jonathan Barton plantea que se ha avanzado, pero que "aún faltan metas en cuanto a los ecosistemas. Se protegen, pero no con un criterio de representatividad".

El académico del Departamento de Economía de la U. de Chile Eugenio Figueroa subraya que una de las áreas en que el país debe avanzar para ingresar a la Ocde es en la fiscalización. "Para ello el gobierno envió un proyecto de ley que suplirá ese ámbito que falta", dice.

Gonzalo Blumel, de Libertad y Desarrollo, estima que "no se han podido incorporar instrumentos económicos como los permisos de emisión transable (para asignar cuotas de contaminación a fuentes), por lo que se está lejos de naciones como Estados Unidos".

Publican norma antiesmog en Diario Oficial

La Conama publicó ayer en el Diario Oficial el anteproyecto que crea una norma a nivel nacional que limita el material particulado fino (PM 2,5), el contaminante fino y dañino presente en el aire, tras 10 años de discusión.

En el texto se establece que habrá alertas, preemergencias y emergencias cuando suban los niveles de este material. Las alertas, por ejemplo, tendrán un rango de 97 a 131 microgramos por metro cúbico al 2012, cifra más baja con lo que se decreta hoy un episodio de este tipo por material particulado. Además. se establece que el límite diario será de 63 microgramos por metro cúbico el 2012, para luego bajar a 50 en 2022 y 25 a 2032. El documento plantea que las principales fuentes de este contaminante son los automóviles, buses y camiones e industrias como las plantas termoeléctricas, calderas y procesos industriales.

Desde ahora comenzará un proceso de participación ciudadana de 60 días sobre el proyecto.

Comments are closed.