ONG entrega propuestas ante explosivo crecimiento de la mitilicultura en Chile

El Departamento de Estudios de Fundación Terram presentó el informe "Cultivo de Moluscos en Chile", donde se analiza el desarrollo del cultivo de moluscos en el país, y en especial describe a la mitilicultura. Aqua.cl, 06 de agosto 2009.

By Comunicaciones Terram

ONG entrega propuestas ante explosivo crecimiento de la mitilicultura en Chile

De acuerdo con la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, "el acelerado crecimiento registrado por el sector acuícola chileno no solamente se caracteriza por el cultivo de salmónidos, lo cual queda demostrado al mirar la evolución del crecimiento del cultivo de moluscos presente en la mayoría de las regiones de Chile, y principalmente en la Región de Los Lagos".

El documento analiza este verdadero boom productivo y su complicada situación actual. 

Propuestas

Entre las propuestas entregadas por esta fundación, se encuentra la necesidad de contar con información científica sobre distintas formas de cultivo, así como de enfermedades asociadas a cada tipo de cultivo de acuerdo a la experiencia de otros países. "Especialmente, es importante saber cuáles son las posibles enfermedades que pueden atacar los cultivos de chorito y diseñar formas de manejo preventivo", añade el documento.

Además, solicitan generar un sistema de incentivo a la investigación que dé cuenta de las condiciones ecológicas en que se desarrollan estos cultivos y los impactos negativos que pueden generar en los ecosistemas.

Finalmente, proponer avanzar en el incentivo de sistemas de cultivos integrados y en los cuales se potencie el desarrollo de la pequeña y mediana empresa local.

Para conocer en detalle este documento ingresar a: http://www.aqua.cl/pdf/MOLUSCOS_app50_baja.pdf

  • No Comments
  • 06/08/2009