Parlamentarios aplauden explotación geotérmica
By Comunicaciones Terram

Parlamentarios aplauden explotación geotérmica

Facilidades del Estado para que prospere el proyecto es una de las peticiones de lospolíticos, mientras que senadores maulinos solicitan que, de haber extracción de este recurso natural, exista retribución local El Centro de Talca 31 de agosto de 2009.

Parlamentarios de distintas tendencias políticas se mostraron absolutamente partidarios de apoyar la explotación de energía geotérmica en la región maulina, luego de conocerse el interés de la empresa canadiense Magma Energy para el sector La Plata de la Laguna del Maule, con una inversión de 240 millones de dólares.

En materia energética, son los mismos parlamentarios los que se han opuesto tajantemente al desarrollo de otro proyecto, pero a base de carbón, como es el de la central termoeléctrica “Los Robles” en el litoral maulino.

Un ejemplo de la disponibilidad de impulsar este proyecto de geotermia es el diputado Osvaldo Palma (RN) –miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja-, quien dijo que estas son las alternativas energéticas que el Estado debe privilegiar versus lo que ofrece el proyecto a carbón “Los Robles”, brindando las facilidades necesarias para que se desarrolle, aprovechando todo el potencial que el país posee en torno a la energía proveniente del interior de la Tierra.

“Somos un país rico en energía geotérmica por nuestro origen volcánico en nuestra cordillera, además que nuestra zona es muy privilegiada en este sentido. Es lejos lo que nosotros debiéramos privilegiar al igual que la energía eólica, las aguas y la solar, que son el futuro de Chile”.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) también se mostró partidario de apoyar los proyectos de explotación geotérmica en la zona cordillerana maulina señalando que si bien “está más a la mano siempre costó tener inversionistas extranjeros porque es mucha la plata a invertir, así que habiendo una empresa interesada hay que ponerse de inmediato en campaña”.

El parlamentario agregó que además de generar nuevas alternativas energéticas, aumentan las posibilidades de trabajo y de ingreso de recursos a la región. Lorenzini recordó que desde la década de los 80, cuando él era gerente de la empresa Colbún-Machicura, se discutió la posibilidad de explorar energías alternativas en esa zona.

RETRIBUCIÓN LOCAL
Concientes de la necesidad de diversificar la matriz energética del país, los senadores Jaime Gazmuri (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) se mostraron a priori partidarios de la iniciativa, aunque resguardando los aspectos ambientales y los impactos que la explotación misma pudiese generar debido a que no hay experiencias de este tipo en el país.

Gazmuri además precisó que es necesario reabrir el debate de la retribución que la región debe obtener al aportar con sus recursos naturales a la generación eléctrica para todo el territorio nacional, recordando que hace un tiempo se discutió la posibilidad que el Maule contara con un royalty hidroeléctrica.

“Si somos una región que aporta excedentariamente al consumo energético del país deberíamos tener una retribución por eso. La verdad es que las plantas generadoras una vez instaladas dejan muy poco en la región”, señaló Gazmuri.

  • No Comments
  • 31/08/2009