Protesta de pobladores impide cambio de turno en la Minera Los Pelambres

Más de 500 trabajadores debían abandonar este miércoles las faenas, pero la compañía de propiedad del grupo Luksic optó por postergar el recambio para evitar conflictos con los pobladores que mantienen cortados los caminos en protesta por el última episodio de contaminación que afectó al río Choapa. El Mostrador, 05 de agosto 2009.


Finalmente los 17 buses que esperaban por los más de 500 trabajadores de Minera Los Pelambres en la Cuarta Región bajaron vacíos del lugar de las faenas, para evitar conflictos con los pobladores de la comunidad de Panguesillo, quienes mantienen cortados los caminos de acceso al lugar.

Según los mineros, las cosas se han normalizado, porque los ejecutivos se dieron cuenta que si bajaban la situación podría haberse escapado de las manos.

Por eso "nos quedaremos aquí hasta mañana, porque al parecer habrán nuevas conversaciones entre la minera y los habitantes de la zona", indicaron.

Los pobladores protestan contra la mina por un derrame de 13.000 litros de concentrado de cobre al río Choapa ocurrido el sábado pasado y que se suma a una serie de episodios de contaminación que ha afectado al mismo lecho.

Por tal razón el domingo iniciaron una serie de protestas que incluyeron el corte de los caminos de acceso al mineral.

Pero la mayor tensión se vivió en las últimas horas cuando debía hacerse efectivo el cambio de turno, ya que la empresa subcontratista -el Consorcio Bechtel, Vial y Vives- dio instrucciones para que el recambio de los operarios se hiciera a como diera lugar.

Los trabajadores cuestionaron la decisión, al considerar que sería peligroso tanto para ellos como para los manifestantes que se produjera un incidente.

Los vecinos de Panguesillo, en tanto, siguen a la espera de respuestas de la minera propiedad del grupo Luksic frente a los efectos que éste y otros casos de contaminación podría tener en sus regadíos y en el agua que acumulan para el consumo.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.