Proyectan recuperar 600 mil hectáreas de bosque nativo
By Comunicaciones Terram

Proyectan recuperar 600 mil hectáreas de bosque nativo

El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó la posibilidad que tiene el país de recuperar 600 mil hectáreas de bosque nativo en los próximos 15 años, gracias al trabajo público-privado que podrá generar una importante ocupación de mano de obra. lignum.cl, 20 de agosto de 2009
;

La autoridad del agro dijo que esta oportunidad significaría producir del orden de 2,5 millones de mide madera/año, de los cuales a lo menos 500.000 m3 corresponderían a volúmenes aserrables, útiles para la construcción. Destacó que tales cifras de manejo significarían generar anualmente unos 5.000 empleos directos y del orden de 33.000 empleos indirectos.

Ruiz afirmó que en la medida en que los productos del bosque nativo también sean utilizados en la construcción, las cifras de empleo podrían aumentar. Ello, porque para el subsecretario la diversidad y calidad de las maderas chilenas. y su valor y rápido crecimiento, resultan totalmente armónicos con las necesidades de la construcción habitacional.

El funcionario agregó que la implementación de Ley del Bosque Nativo es un gran desafío, pero que "afortunadamente contamos con la gran experiencia de haber manejado 40.000 ha, de bosque nativo con pequeños propietarios, en el marco del proyecto de cooperación que Conaf llevó adelante, hasta el año pasado, con la cooperación alemana".

De igual forma, dijo que se ha avanzado en desarrollar un marco de fomento y regulatorio para el bosque nativo, "despejando así 15 años de incertidumbre que paralizaron a este sector productivo que tanto puede entregar desde la perspectiva maderera, energética y ambiental. El que hoy contemos con los incentivos es, por supuesto, central para el área de la construcción en madera”.

  • No Comments
  • 19/08/2009