Proyectos de ley sobre leña serán discutidos en comisiones unidas

Esto, a expresa petición de los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y Minería y Energía de la Cámara de Diputados. La normativa reconoce a la leña como combustible y le entrega atribuciones de fiscalización a la SEC. Lignum, 05 de agosto 2009.


Cuatro proyectos de ley para normar el uso de la leña en Chile existen en el Congreso actualmente. En el lapso de un año, el combustible más usado por los hogares nacionales -casi un 60% de consumo- se convirtió en un tema relevante y es por eso que el proyecto presentado por el ejecutivo, será discutido en conjunto por las Comisiones de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente, y de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La petición, realizada el pasado miércoles 29 de julio, fue presentada por los presidentes de ambas comisiones, Roberto Sepúlveda y René Aedo, con el fin de analizar los distintos proyectos de ley sobre leña no sólo bajo la mirada medioambiental y de descontaminación, sino también como un recurso energético estratégico para el país.

De las cuatro normativas que se discuten sobre leña, tres se encuentran en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, incluido el último presentado por los ministerios de Bienes Nacionales y Economía, el cual busca regular los artefactos para la combustión a leña y otros dendroenergéticos, reconocer a la leña como combustible y entregarle atribuciones de fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"Es importante que la regulación de la leña no sólo sirva para combatir la contaminación. La leña es el principal componente de la biomasa y un recurso energético vital para el país. Su normativa debe incluir esos dos ámbitos, además de incentivos específicos para un sector productivo que ha estado botado por años", señaló Andrés Venegas, Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Pese a que la petición presentada por los diputados Sepúlveda y Aedo sólo se remite a la moción del ejecutivo, no se descarta que los otros dos proyectos -el que exige que los servicios municipales adquieran leña certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña y el que modifica la ley de la SEC para que la leña sea reconocida como combustible- también sean tratados en las comisiones unidas.

Comments are closed.