Horvath: "La Ley de Pesca modificada la vamos a tener promulgada en agosto"."/> Horvath: "La Ley de Pesca modificada la vamos a tener promulgada en agosto"."/> Puchi sinceró impacto de crisis salmonera en AquaChile: «Este año las ventas caerán a la mitad» – Fundación Terram

Puchi sinceró impacto de crisis salmonera en AquaChile: «Este año las ventas caerán a la mitad»

AquaChile -la principal salmonera de capitales locales- dejó atrás el duro proceso de negociación de sus pasivos con los bancos.;El Diario Financiero, 03 de agosto 2009.
Lea noticia relacionada: Horvath: "La Ley de Pesca modificada la vamos a tener promulgada en agosto".


Y su presidente y socio, Víctor Hugo Puchi, aseguró que tanto la compañía como los otros actores del sector están ansiosos de que se apruebe la normativa del sector para implementar, a la brevedad, el nuevo modelo sanitario que se requiere para iniciar el proceso de recuperación de la producción. Sin estos cambios, dijo, no es posible hacer planes sobre los cuales se pueda proyectar una industria con un modelo productivo más seguro.

Pese a estar confiado en que su empresa retomará sus volúmenes y a asegurar que en el mediano y largo plazo el salmón del Atlántico seguirá siendo el principal foco de la firma -fue la especie afectada por el virus-, Puchi advirtió que AquaChile enfrentará grandes desafíos, tras el momento crítico que ha vivido el sector. De partida, proyectó que las ventas de la firma caerán 50% a unos US$ 300 millones este año, con respecto a los niveles peak de 2007; ejercicio que es considerado el mejor de la industria y en el que la empresa facturó unos US$ 600 millones.

Explicó que los ingresos de este ejercicio provendrán de la producción de salmón coho, trucha y de la tilapia -especie que explotan en Centroamérica-, pues este mes se agotarán sus existencias de salmón del Atlántico.

El empresario confía en que serán los mencionados segmentos de negocios los que ayudarán a AquaChile a generar el capital de trabajo necesario para financiar la nueva producción, a lo que se suma el alivio financiero de contar con tres años de gracia para comenzar a pagar a los bancos.

“Autorregulación no es suficiente”

Por lo anterior, descartó que -por el momento- estén gestionando recursos frescos con entidades financieras o pensando en realizar un aumento de capital o iniciar conversaciones con potenciales nuevos socios.

“Con el capital de trabajo tenemos que recuperar parte de la producción y, si hacemos las cosas bien y hay una nueva regulación eficiente, no nos cabe la menor duda que vamos a poder obtener recursos para sustentar el crecimiento y la recuperación”, afirmó.

Eso sí, advirtió que la reactivación de los niveles normales de producción “no será de un día para otro”, considerando que el ciclo de crecimiento del salmón del Atlántico -que representa más del 70% de las exportaciones del sector- es de unos 36 meses.

Puchi reiteró que ninguna reactivación es posible sin la nueva normativa del sector, que está siendo revisada en el Congreso. “Hemos llegado a la conclusión que la autorregulación no es suficiente, tiene que haber una autoridad con capacidad legal y también con capacidad de recursos, de sistema, que le permita acompañar a la industria en su crecimiento más seguro y sustentable”, dijo.

Señaló que el retraso en la tramitación de la ley también tiene un costo social para las regiones del sur, ya que las empresas -al no poder iniciar su producción bajo la nueva normativa- no pueden recontratar a los trabajadores.

En esa línea, destacó que para AquaChile -y para él como socio- han sido difíciles las desvinculaciones por motivo de la crisis sanitaria, que se tradujo en una reducción de la planta de trabajadores desde 5.000 en el peak de la firma en 2007, a 2.000 a la fecha.

“Fue muy doloroso tener que despedir a nuestros trabajadores, que son muy valiosos para la compañía, es parte de un proceso de ajuste que nadie quisiera tener… Pero es la única forma que tenemos para poder volver a rescatar nuestra empresa”, dijo.

“Tenemos la certeza en que contamos con el capital, con una reputación en la industria, con trabajadores capacitados que nos permitirán, con una nueva regulación, recuperar el empleo y todo lo perdido”, concluyó.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.