Residuos tóxicos suecos que llegaron a Arica tienen antecedentes cancerígenos

Trabajadores de empresa que los exportó reportaron una tasa 30% por sobre lo normal. Estudio de universidad europea examinó a 4 mil obreros de la fundición Boliden Metall, desde donde salieron los residuos minerales que fueron exportados a Chile. El Mercurio, 07 de agosto 2009.


La autoridad sanitaria chilena recién iniciará un estudio de carga de enfermedades en adultos expuestos a la contaminación por arsénico y plomo contenidos en la basura tóxica abandonada en Arica por la empresa Promel.

El estudio comparará sus enfermedades con las de otro grupo de ariqueños de sectores no expuestos. Podría dar las primeras evidencias científicas sobre la relación causal entre los contaminantes y las enfermedades que reportan hasta el día de hoy los habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, construidas junto a la abandonada planta de Promel.

Pero desde 1989 ya hay un antecedente sobre el potencial cancerígeno de las 21 mil toneladas de residuos minerales enviados por la empresa sueca Boliden Metall a la chilena Promel, que las dejó en el sitio F junto al cual se construyeron las poblaciones. Un lustro después que Boliden enviara la primera remesa, la Revista Británica de Medicina Industrial publicó un estudio que reveló que sus trabajadores reportaron el 30% más de cánceres que lo normal para la población sueca.

Científicos de la Universidad de Umea estudiaron los antecedentes clínicos de 3.710 operarios de la fundición que Boliden Metall mantuvo en la región de Ronnskar, precisamente desde donde salieron los desechos enviados a Arica. De ellos, 467 sufrieron cáncer, especialmente al aparato respiratorio.

Arsénico

Ello no sorprende al médico patólogo de la U. de Chile Andrei Tchernitchin, ya que los trabajadores suecos procesaron una materia prima que también contenía arsénico junto a cobre, plomo, oro, plata, zinc, cadmio y mercurio.

"Son conocidos los efectos cancerígenos del arsénico. Por eso se debe hacer un seguimiento a largo plazo a los pobladores ariqueños expuestos", aseveró.

Hasta ahora sólo ha habido algunos estudios centrados en niños contaminados con plomo.

Demanda

Los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide anunciaron, junto al abogado Alex Quevedo, la presentación de una demanda ante el relator especial de Naciones Unidas, la OECD, y la Convención de Basilea contra el Estado de Suecia por su responsabilidad en el tráfico criminal de plomo a Arica. "Esos residuos tóxicos llegaron de Suecia. Como Comisión de Salud del Senado vamos a demandar al Estado sueco a la empresa Boliden Metal. Esos delitos no prescriben", dijo Girardi, y pidió a La Moneda hacerse parte de la demanda.

Tribunal envía las primeras dos querellas a la antigua justicia penal

El Tribunal de Garantía de Arica envió a la antigua justicia del crimen las dos primeras querellas criminales presentadas contra quienes resulten responsables de las enfermedades causadas por la contaminación.

Ellas fueron derivadas al Primer Juzgado de Letras, cuyo titular, Andrés Pinto, explicó a "El Mercurio” que deberá estudiar los antecedentes para ver si son válidos los argumentos jurídicos de la persistencia de los delitos, y si surgirá de ello una contienda de competencia con la nueva justicia penal. "Aún no me han llegado las causas, las deberé examinar", dijo.

La internación de la basura mineral fue entre 1985 y 1986, y las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño fueron construidas a inicios de los 90, pero el abogado querellante, Mario Zumelzu, señala que la contaminación y sus efectos en la salud persisten hasta hoy, y que hay 60 muertes atribuibles al plomo. Anoche, vecinos de ambos sectores realizaban una velatón frente al sitio F, donde hasta 1998 estuvieron acopiados los residuos minerales. Hoy reanudarán sus marchas por el centro de la ciudad exigiendo la renuncia de las autoridades locales de Salud. Ayer, el intendente regional, Luis Rocafull, pidió perdón a los pobladores por sus sufrimientos y se comprometió a erradicarlos si se comprueba que la contaminación persiste.

Los dirigentes vecinales se reunieron con el diputado Fulvio Rossi, quien les comunicó que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, desarrollará un plan integral de apoyo a las familias, que se iniciará en septiembre. "Él pasará a liderar el diálogo con las familias afectadas", dijo.

Comments are closed.