Sábado 29 de agosto: MANIFESTACIÓN NACIONAL “POR UN CHILE SIN + REPRESAS”
By Comunicaciones Terram

Sábado 29 de agosto: MANIFESTACIÓN NACIONAL “POR UN CHILE SIN + REPRESAS”

Manifestaciones, marchas, actos artístico-culturales, mateadas y una diversidad de iniciativas se organizan para expresar este sábado 29 de agosto “que la ciudadanía no quiere más proyectos destructivos, instando a que el agua vuelva al control las comunidades para su uso, y que se implementen energías limpias ahora”. CDP 28 de agosto de 2009.

La iniciativa está siendo convocada para este sábado 29 de agosto por el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Codeff y organizaciones en distintas localidades de Chile.  Hasta el momento se han sumado a la jornada manifestaciones en Santiago (Plaza Baquedano a las 11 hrs.), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto a las 15 hrs.), Talca (Plaza La Loba a las 10 hrs.), Curacautín (Plaza Curacautín a las 11 hrs.), Concepción (Plaza Perú a las 11:00 hrs.), Temuco (Plaza Diego Portales a las 18 hrs.), Valdivia (Mirador El Remo a las 11 hrs.). En tanto, en la Región de Aysén, se activarán grupos en Coyhaique, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro Castillo y Bahía Murta.

En Santiago, a partir de las 11 hrs. en la concurrida Plaza Baquedano (Italia) se compartirá el mantra del agua, letanías, al mismo tiempo que se realizará la lectura de un petitorio a las autoridades y actos artísticos como bailes tinkus, cuecas bravas, zampoñaris, entre otros.

Eduardo Giesen, Campañista y director de CODEFF, explicó que “muchos chilenos nos manifestamos en más de 15 ciudades y localidades del país, para exigir al gobierno que, de una vez, ponga las necesidades y la sustentabilidad del país por encima de los intereses de las corporaciones multinacionales y grupos económicos que arrasan con los territorios, las comunidades y los recursos naturales de nuestro país”. Señaló, además, que “estamos llamando la atención internacional y nacional para que nuestro gobierno agilice la declaración de la Patagonia chilena como patrimonio de la humanidad, trámite estancado hace tres años en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas, indicó que ”al expresarnos en contra de la construcción de grandes represas y otros proyectos destructivos, estamos cuestionando aspectos muy relevantes de nuestra realidad social que atañen a todos los chilenos y chilenas”.

Indicó que, a través de esta manifestación, la ciudadanía expresa la necesidad de salvar y conservar ecosistemas valiosos, únicos y la cultura y economía de las comunidades afectadas por estos megaproyectos. “La ciudadanía quiere cambios profundos en materia  energética y del modelo de desarrollo que se nos ha impuesto, así cómo funciona nuestra imperfecta democracia. Por lo mismo, nos parece que nadie debiera quedarse sin participar en esta manifestación, porque lo que esta en juego es mucho”, sostuvo.

Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de Greeenpeace Chile, expresó que "los candidatos presidenciales cometerían un grueso error si consideran la megaelectricidad en sus programas de gobierno. Creemos en una Patagonia sin HidroAysén; porque la electricidad desde fuentes renovables no convencionales como el sol o el viento sí es posible en nuestro país. Sólo necesitamos la voluntad de quien gobierne para impulsarla a través de una política pública y fomentarla a través de una ley específica”.

Las organizaciones convocantes realizan un llamado a la ciudadanía, a organizaciones, empresarios, jóvenes y representantes de distintas instancias regionales y nacionales a sumarse a la Manifestación “Por un Chile sin + Represas” este 29 de agosto.

  • Sin comentarios
  • 27/08/2009