Salmoneras Deberían Optar por Concesiones Indefinidas o Aval del Estado

La fórmula está siendo negociada entre el Ejecutivo y los senadores de la comisión de Pesca, y sería votada mañana miércoles. Diario Estrategia, 18 de agosto de 2009.


Mañana miércoles se espera que el Ejecutivo y los integrantes de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de Senado, zanjen el punto que ha generado mayor discusión en el estudio del proyecto de ley en segundo trámite, de rescate a las salmoneras: el término del carácter indefinido que tienen las concesiones acuícolas de acuerdo a la normativa vigente.

Frente al emplazamiento de diversos parlamentarios, finalmente el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, se abrió a estudiar una fórmula y, hasta el momento, de acuerdo a lo explicado por el presidente de la comisión, Antonio Horvath (RN), se encuentra sobre la mesa la opción de que las concesiones que se otorguen después de la nueva ley, tengan fecha de término y que su plazo se pueda renovar, sólo si cumplen un porcentaje alto de exigencias ambientales y sanitarias.

En tanto, para las concesiones vigentes -el tema más polémico dado que para algunos involucra un tema de derechos adquiridos-, la alternativa que se está barajando para no transgredir la Constitución, es que los concesionarios deban decidir si renuncian al carácter indefinido, en caso que quieran optar al aval del Estado que se entregará a través de CORFO. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, señaló que la
idea es que exista un "incentivo" para que se cambien de régimen.

Y en cuanto a los plazos de duración, en ambos casos, se evalúa establecer periodos 25 o bien de 30 años, tema que también está por definirse este miércoles.

Sí quedó aprobado ayer por la comisión, lo referente a la transferencia de las concesiones, lo cual sólo podrá ocurrir si es visado por la Subsecretaría de Pesca y además ello quedará estipulado en un registro que creará la ley. También quedó aprobado el sistema de hipotecas que propuso el Gobierno, pese a que algunos integrantes del Senado rechazaban la idea.

Un tema ligado al plazo de las concesiones, es el de las que se encuentran mal ubicadas de acuerdo a la zonificación que se realizará por la nueva ley. Para ello, el Ejecutivo quedó de llevar hoy a la comisión una serie de antecedentes.

 

 

 

Comments are closed.